Importantes logros en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil

Importantes logros en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil
La administración pública, AYUNTAMIENTO DE MALAGA y la sociedad civil, PROYECTO SOLIDARIO, desarrollan un Proyecto en 2 comunidades indígenas quechuas
  • Fecha: 10-05-2023
  • Eddy Aquino


Hemos trabajado durante 9 meses, hasta septiembre de 2022, junto con la Municipalidad distrital de Rosario y la Microred de Salud de Rosario, ambas de Perú, para disminuir los niveles de anemia en niños y niñas menores de 12 años del 60% al 5% y los niveles de desnutrición aguda moderada del 24% al 14%. Nos llena de orgullo y satisfacción haber iniciado este camino y ponerlo en manos de las autoridades locales del distrito de Rosario, para continuar con el trabajo.

Estos logros han sido posibles gracias a la implementación de mejoras alimenticias en las familias, a través de la instalación de biohuertos orgánicos (con lechuga, col de corazón, betarraga, cebolla, zanahoria, rabanito y espinaca) y criaderos de animales menores (cuyes y gallinas). Estos recursos les han permitido a las familias podido acceder a fuentes de nutrición sostenible, orgánica y autóctona, lo que ha supuesto una mejora significativa de la nutrición de sus hijos e hijas.

Además, como resultado añadido de este Proyecto, la Municipalidad Local ha generado una política pública para mejorar y fortalecer la producción agroecológica, saludable y sostenible, lo que garantiza el pleno cumplimiento del derecho a la alimentación de los niños y niñas quechua hablantes, así como de las mujeres de la zona.

Es importante destacar que el éxito de este Proyecto ha sido posible gracias al trabajo multiactor y multisectorial, entidades públicas locales y organizaciones privadas, quienes han contribuido a dotar al proyecto de viabilidad y recursos para su ejecución y sostenibilidad.

Gracias a los ciudadanos y ciudadanas de Málaga que hacen posible llevar a cabo estas acciones a través de la convocatoria de Cooperación al Desarrollo que todos los años impulsa el Ayuntamiento de su ciudad.

Compartelo:

Tags: