Somos Ayuda (Parte 1)

Somos Ayuda (Parte 1)
Refuerzo escolar para alumnos/as en riesgo de exclusión social #SOMOSAYUDA
  • Fecha: 13-06-2021
  • Jenifer Pérez de Juan

Haciendo balance de las experiencias a través de los proyectos que se han llevado a cabo en PROYECTO SOLIDARIO, podemos afirmar que el Proyecto Somos Ayuda, palia las carencias de hábitos de trabajo del alumnado, aumenta las expectativas de estudio y mejora la integración de los mismo en su grupo de clase y en el centro educativo. Por ello, nuestro interés en seguir avanzando, mejorando y profundizando en el refuerzo escolar, para seguir ayudando a NNA (niños, niñas y adolescentes) que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.  

 

Actualmente existen una serie de factores negativos que repercuten a los NNA, como son la continua destrucción del empleo, la reducción de los ingresos económicos en los hogares de las familias o los recortes en el gasto público. Debido a la crisis económica, sanitaria, social y educativa que se ha derivado de la COVID19, se ha generado una nueva realidad social en la que la cobertura de las necesidades sociales resulta, en ocasiones, imposible para los individuos y colectivos que no se ve asegurada por determinadas administraciones públicas.

 

En este momento, uno de los colectivos más vulnerables, son los NNA. Ellos y ellas no son responsables de la crisis actual y sin embargo están sufriendo sus consecuencias. Al mismo tiempo, el impacto en este colectivo es menos visible, ya que son los que menos capacidad tienen de poder denunciar y enfrentarse a sus consecuencias.  


Lo que les ocurre a los NNA, siempre acaba repercutiendo de manera inevitable en el resto de la sociedad. Por eso, cualquier intervención social que favorezca el bienestar y el éxito educativo de éstos, conformará su personalidad y capacidad de crear una sociedad más sostenible.  Por ello, PROYECTO SOLIDARIO, a través del Proyecto Somos Ayuda, ha ofrecido un servicio pedagógico a NNA que tengan dificultades de aprendizaje y se encuentren en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social. Asimismo ha desarrollado un conjunto de acciones de refuerzo y estrategias de apoyo con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje y por ende los resultados escolares, además de conseguir una correcta integración educativa de NNA y la consecución con éxito de su plan formativo.


Somos Ayuda ha logrado el éxito escolar del alumnado, alcanzando las competencias básicas, fundamentalmente, en las áreas instrumentales, a través de un refuerzo escolar a 45 NNA que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y se encuentren en situación de desventaja social. Entendemos el refuerzo escolar como una de las acciones compensatorias de apoyo al éxito escolar más extendidas y aceptadas, además de mejorar los procesos de aprendizaje e inclusión.


Somos Ayuda es un Proyecto financiado por la Fundación Mutua Madrileña. Su objetivo es mejorar las perspectivas escolares de 45 alumnos/as en situación de vulnerabilidad social, de 7 centros educativos de la provincia de Granada, ofreciendo refuerzo escolar, a través de actividades educativas, lúdicas y un Plan de Trabajo Individualizado.

 

En la capital trabajamos con el IES Albayzín, Ciudad de los Niños, IES Francisco Ayala, IES Juan XXIII Cartuja e IES La Madraza (con dos grupos de estudio); y en la costa de Granada con CEIP Príncipe Felipe (Motril) e IES Antigua Sexi (Almuñécar, con dos grupos de estudio).

 

Los amigos de Amatista Productions han dirigido, producido y maquetado un reportaje audiovisual sobre el Proyecto, protagonizado por Nicolás Crespo, Jefe de Estudios del IES La Madraza, Mónica Molina, Técnica de Apoyo de PROYECTO SOLIDARIO,  Rafael Ortega, Rocío Abarca y Yanira Gutiérrez alumnos/as del IES La Madraza, Mattia Marello, voluntario de PS y Jenifer Pérez coordinadora de Somos Ayuda. Desde aquí queremos agradecer tanto a la productora como a aquellos y aquellas que participaron en el reportaje su colaboración, esfuerzo y profesionalidad.

 

En este artículo se puede visualizar la Parte 1 en: https://www.youtube.com/watch?v=eaFeKS9FT6w&ab_channel=JOTA

 


Compartelo:

Tags: