¡¡ Por fin ¡¡ se aprueba la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia
Después de más de 10 años en los que el Comité de Derechos del Niño emplazó a España a aprobar esta Ley
- Fecha: 19-04-2021
- Adolfo Lacuesta Antón
Esta semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados el Dictamen de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia; por una amplia mayoría y con la abstención de PNV y Vox. Ahora pasará al Senado y de vuelta al Congreso será aprobada definitivamente; se prevé su publicación en BOE para el mes de Junio.
PROYECTO SOLIDARIO lleva desde 2005 comprometida con la prevención de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes. Entonces presentamos en Toledo (España), el Informe Mundial elaborado por Naciones Unidas con la presencia de su coordinador, Sr. Paulo Pinheiro y la Sra. Marta Santos País, representante especial del Secretario General para el tema de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Asumimos algunas recomendaciones del Informe, entre otras el trabajo en prevención, detección y atención a las víctimas.
El Comité de los Derechos del Niño con sede en Ginebra recomendó en dos exámenes periódicos consecutivos a España (2010-2017) la puesta en marcha de una Ley Integral que regulase todos los tipos de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. PROYECTO SOLIDARIO como organización miembro de la red mundial de Entidades de Infancia (Child Rigths Connect), ha instado al Gobierno Español para que trabajase en la ley, juntos a otras organizaciones internacionales de Infancia en España.
Ahora, después de 10 años de trabajo en reuniones y comisiones en el Congreso de los Diputados y otros foros, la Ley será aprobada. Termina así un largo recorrido de trabajo legislativo que nos llevará a ser pioneros a nivel internacional en una Ley Integral que proteja los derechos humanos de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Estas son algunas de las claves de la Ley de Protección:
- Se amplía el plazo de prescripción de delitos. Pasa de los 18 años (actualmente) a los 35 años, edad en que empezará a contar el plazo.
- Deber de denuncia. Todo ciudadano que advierta indicios de violencia estará obligado a comunicarlo a las autoridades.
- Una sola declaración. La normativa hace obligatoria la prueba preconstituida para los menores de 14 años; Esto implica que sólo deberán declarar una vez, un testimonio que será grabado durante la fase de instrucción.
- Derecho a ser escuchados. Se garantiza que sean escuchados sin límite de edad.
- Juzgados especializados. Crear juzgados capacitados en violencia contra la infancia y adolescencia, y además se configurará en el ámbito civil una jurisdicción especializada.
- Prohibición del llamado “síndrome de alienación parental”. Para impedir que puedan ser tomados en consideración “planteamientos teóricos o criterios sin aval científico que presuman la interferencia o manipulación adulta”.
- Violencia machista. Modifica la ley de violencia de género para que también se reconozca la violencia que “con el objetivo de causas perjuicio o daño a las mujeres, se ejerce sobre familiares o allegados menores de edad”.
- Agentes de autoridad. Se dará esta categoría a los funcionarios de servicios sociales, que podrán requerir la colaboración de las fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios y cualquier servicio público necesario para su intervención.
- Educación afectivo-sexual y protocolos. En todas las etapas educativas, independientemente de la titularidad del centro, se recibirá una educación que incluya el respeto a su dignidad y a sus derechos, la igualdad de género, la diversidad familiar, educación alimentaria y nutricional y educación afectivo-sexual.
- Menores tutelados por la administración. Todos los centros deberán ser “entornos seguros” e independientemente de su titularidad, estarán obligados a aplicar protocolos de actuación ante casos de violencia cuya eficacia deberá ser evaluada.
- Nuevos delitos a través de internet. Se castigará a quienes promuevan el suicidio, autolesión o trastornos alimenticios entre menores o la comisión de delitos de naturaleza sexual contra menores.
- Registro de víctimas. Se creará un registro central de información sobre violencia contra la infancia y la adolescencia.
- Tercer grado y permisos penitenciarios. Se endurecerán las condiciones para el acceso al tercer grado de los condenados por delitos sexuales contra menores de 16 años.
- Pruebas para determinar la edad y medidas de contención. El Gobierno procederá al desarrollo normativo del procedimiento para determinar la edad de los menores que lleguen al país sin documentación.
- Refuerza su buen trato por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Deberán actuar como entornos seguros para la infancia y la adolescencia.
- Sus familias contarán con apoyo para promover la “parentalidad positiva”. Se aprobarán planes y programas de prevención en diferentes ámbitos, entre ellos el familiar, Deberán ser medidas enfocadas, entre otras, a “ erradicar” el castigo con violencia física o psicológica” a promover el buen trato y la “parentalidad positiva”.
Desde PROYECTO SOLIDARIO nos congratulamos sobre la inminente aprobación de esta Ley Orgánica Integral, siendo conscientes de la nueva etapa de desarrollo y consolidación de este nuevo marco normativo.
La prevención de la Violencia ejercida contra la Infancia y la Adolescencia es una de las Líneas Estratégicas de la Organización y así continúa en nuestro actual Plan Estratégico 2021- 2023.