¡¡ Por fin ¡¡ se aprueba la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

¡¡ Por fin ¡¡ se aprueba la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia
Después de más de 10 años en los que el Comité de Derechos del Niño emplazó a España a aprobar esta Ley
  • Fecha: 19-04-2021
  • Adolfo Lacuesta Antón

Esta semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados el Dictamen de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia; por una amplia mayoría y con la abstención de PNV y Vox. Ahora pasará al Senado y de vuelta al Congreso será aprobada definitivamente; se prevé su publicación en BOE para el mes de Junio.

PROYECTO SOLIDARIO lleva desde 2005 comprometida con la prevención de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes. Entonces presentamos en Toledo (España), el Informe Mundial elaborado por Naciones Unidas con la presencia de su coordinador, Sr. Paulo Pinheiro y la Sra. Marta Santos País, representante especial del Secretario General para el tema de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Asumimos algunas recomendaciones del Informe, entre otras el trabajo en prevención, detección y atención a las víctimas.

El Comité de los Derechos del Niño con sede en Ginebra recomendó en dos exámenes periódicos consecutivos a España (2010-2017) la puesta en marcha de una Ley Integral que regulase todos los tipos de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. PROYECTO SOLIDARIO como organización miembro de la red mundial de Entidades de Infancia (Child Rigths Connect), ha instado al Gobierno Español para que trabajase en  la ley, juntos a otras organizaciones internacionales de Infancia en España.

Ahora, después de 10 años de trabajo en reuniones y comisiones en el Congreso de los Diputados y otros foros, la Ley será aprobada. Termina así un largo recorrido de trabajo legislativo que nos llevará a ser pioneros a nivel internacional en una Ley Integral que proteja los derechos humanos de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Estas son algunas de las claves de la Ley de Protección:
  1. Se amplía el plazo de prescripción de delitos. Pasa de los 18 años (actualmente) a los 35 años, edad en que empezará a contar el plazo.
  2. Deber de denuncia. Todo ciudadano que advierta indicios de violencia estará obligado a comunicarlo a las autoridades.
  3. Una sola declaración. La normativa hace obligatoria la prueba preconstituida para los menores de 14 años; Esto implica que sólo deberán declarar una vez, un testimonio que será grabado durante la fase de instrucción.
  4. Derecho a ser escuchados. Se garantiza que sean escuchados sin límite de edad.
  5. Juzgados especializados. Crear juzgados capacitados en violencia contra la infancia y adolescencia, y además se configurará en el ámbito civil una jurisdicción especializada.
  6. Prohibición del llamado “síndrome de alienación parental”. Para impedir que puedan ser tomados en consideración “planteamientos teóricos o criterios sin aval científico que presuman la interferencia o manipulación adulta”.
  7. Violencia machista. Modifica la ley de violencia de género para que también se reconozca la violencia que “con el objetivo de causas perjuicio o daño a las mujeres, se ejerce sobre familiares o allegados menores de edad”.
  8. Agentes de autoridad. Se dará esta categoría a los funcionarios de servicios sociales, que podrán requerir la colaboración de las fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios y cualquier servicio público necesario para su intervención.
  9. Educación afectivo-sexual y protocolos. En todas las etapas educativas, independientemente de la titularidad del centro, se recibirá una educación que incluya el respeto a su dignidad y a sus derechos, la igualdad de género, la diversidad familiar, educación alimentaria y nutricional y educación afectivo-sexual.
  10. Menores tutelados por la administración. Todos los centros deberán ser “entornos seguros” e independientemente de su titularidad, estarán obligados a aplicar protocolos de actuación ante casos de violencia cuya eficacia deberá ser evaluada.
  11. Nuevos delitos a través de internet. Se castigará a quienes promuevan  el suicidio, autolesión o trastornos alimenticios entre menores o la comisión de delitos de naturaleza sexual contra menores.
  12. Registro de víctimas. Se creará un registro central de información sobre violencia contra la infancia y la adolescencia.
  13. Tercer grado y permisos penitenciarios. Se endurecerán las condiciones para el acceso al tercer grado de los condenados por delitos sexuales contra menores de 16 años.
  14. Pruebas para determinar la edad y medidas de contención. El Gobierno procederá al desarrollo normativo del procedimiento para determinar la edad de los menores que lleguen al país sin documentación.
  15. Refuerza su buen trato por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Deberán actuar como entornos seguros para la infancia y la adolescencia. 
  16. Sus familias contarán con apoyo para promover la “parentalidad positiva”. Se aprobarán planes y programas de prevención en diferentes ámbitos, entre ellos el familiar, Deberán ser medidas enfocadas, entre otras, a “ erradicar” el castigo con violencia física o psicológica” a promover el buen trato y la “parentalidad positiva”.

Desde PROYECTO SOLIDARIO nos congratulamos sobre la inminente aprobación de esta Ley Orgánica Integral, siendo conscientes de la nueva etapa de desarrollo y consolidación de este nuevo marco normativo. 

La prevención de la Violencia ejercida contra la Infancia y la Adolescencia es una de las Líneas Estratégicas de la Organización y así continúa  en  nuestro actual Plan Estratégico 2021- 2023.
Compartelo:

Tags: