Sembrando la Participación Infantil

Sembrando la Participación Infantil
La Comunidad educativa castellanomanchega empoderada en el cumplimiento del ODS 4, Educación de calidad
  • Fecha: 09-02-2021
  • Ángela Ludeña

Participación infantil”, expresión muy usada de un tiempo a esta parte y con mucha importancia. 

Pero, ¿qué es realmente la participación infantil? 

Para comenzar, es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y uno de los cuatro principios fundamentales en los que se basa la Convención. Según la Plataforma de Organizaciones de la Infancia “es un proceso gradual de aprendizaje, que pasa por diferentes etapas, mediante el cual los niños y las niñas comparten decisiones que afectan tanto a la vida propia como la de la comunidad. La participación infantil es un medio, no un fin en sí misma, un componente fundamental mediante el cual construimos la democracia y ejercemos el derecho a la ciudadanía, entendiéndola de manera inclusiva, donde los grupos se relacionan en una situación de igualdad”.

PROYECTO SOLIDARIO considera la participación infantil como un elemento transversal que enmarca la filosofía y las acciones de nuestra organización.

Por ello, en todas las acciones que lleva a cabo PROYECTO SOLIDARIO, tiene muy en cuenta la participación verdadera de niños, niñas y adolescentes. Uno de los más recientes ejemplos, ha sido la “Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la comunidad educativa, por la educación equitativa, inclusiva y de calidad”, la cual recoge las opiniones y percepciones de alumnos/as de 1ºESO y el profesorado de los IES San Isidro (Talavera de la Reina) e IES Universidad Laboral (Toledo). Los compromisos recogidos en la Agenda surgen de las Cumbres infantiles de Desarrollo Sostenible: por la consecución del ODS 4, llevadas a cabo en los centros educativos (asegurando las medidas de prevención frente a la Covid.19), donde los/as participantes pudieron expresar sus opiniones y establecer unos compromisos para conseguir una educación de calidad, en sus entornos más cercanos.

Para ello, previamente, se realizaron unos talleres de formación sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, Los ODS y la Agenda 2030 y el ODS 4, Educación de calidad.

La finalidad de esta acción de sensibilización sobre los ODS y participación infantil es la de enseñar a pensar críticamente al alumnado, a razonar y a dialogar con sus iguales, construyendo el conocimiento de manera colectiva, desde la horizontalidad y el debate. Transformar la realidad social y generar espíritus críticos y comprometidos socialmente, que desarrollen valores y actitudes enfocados a la consecución de sociedades más justas, equitativas y sostenibles, en las que impere el respeto y la protección de los DDHH.

En definitiva, empoderar a la comunidad educativa castellanomanchega en el cumplimiento del ODS 4, Educación de calidad, como define el título de Proyecto llevado a cabo.

Esto, ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Castilla-La Mancha, a la colaboración de los centros educativos de Toledo y Talavera de la Reina, IES Universidad Labora e IES San Isidro y al equipo de PROYECTO SOLIDARIO.

Gracias por ayudar a plantar las semillas de la participación infantil.


PROYECTO SOLIDARIO continúa sembrando…

 


Documentos relacionados de la noticia
Compartelo:

Tags: