El IES Gibraljaire planta cara a la COVID19

El IES Gibraljaire planta cara a la COVID19
El Instituto desarrollo un Programa de Refuerzo Escolar conjuntamente con PROYECTO SOLIDARIO y el Ayuntamiento de Málaga
  • Fecha: 28-08-2020
  • Jenifer de Juan

A través del presente Proyecto, se han llevado a cabo distintas actividades, formación y acompañamiento a alumnos/as y profesorado consiguiendo lo siguiente:
  • Promoción del conocimiento y la concienciación sobre los derechos de la infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño en el contexto escolar y educativo en general.
  • Favorecer la participación infantil y la comunicación con los adultos.
  • Promover el compromiso de los jóvenes y los centros escolares, con valores como la paz, la solidaridad, la justicia social o el respeto al medio ambiente.
La ejecución del proyecto nos ha permitido mejorar la brecha educativa de niños y niñas de 14 a 18 años. Hemos reforzado y desarrollado mentes curiosas, mediante la formación del pensamiento crítico, sin perder de vista la lectura, como competencia que mejor contribuye a garantizar un futuro educativo y personal prometedor. Competencia que abre todo tipo de oportunidades para el aprendizaje, para relacionarse con las personas y el mundo y para disfrutar. 

Las habilidades sociales se van adquiriendo a través del aprendizaje. Por ello, promover comportamientos sociales saludables ayudan a la salud psicológica de la niña y niño en su dimensión relacional y su influencia en otras áreas como la escolar, la familiar, entre otras.

A través del Proyecto de REFUERZO ESCOLAR, el alumnado ha ido adquiriendo conductas necesarias para interactuar y relacionarse con iguales y con adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Reforzar las habilidades sociales y comunicativas del alumnado, les ha permitido desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. 

En la infancia, las prácticas educativas de la familia y de la escuela, junto con la experiencia de convivencia con los iguales, son las principales condiciones para la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales y de la competencia social. Sin embargo, cuando esas prácticas no son favorables, pueden desencadenar déficit de habilidades sociales, problemas conductuales y trastornos psicológicos, que impactan negativamente sobre las relaciones interpersonales y, por lo tanto, sobre la calidad de vida y salud del alumnado.

A través de los talleres y jornadas que se han llevado a cabo durante el curso escolar 2019/2020 en el I.E.S. Gibraljaire se han garantizado entre otras, las siguientes acciones: Identificación de necesidades y refuerzoescolar directo a niños y niñas durante el curso escolar siendo especialmente relevante durante el confinamiento. El escenario nuevo de la pandemia obligó a todos a empatizar conocimientos de refuerzo emocional y autoestima (identidad, formas de actuar) y de refuerzo social, aprendiendo en esta interacción; aportar al desarrollo de conductas sociales, habilidades y estrategias, desde la reciprocidad, la empatía y adopción de roles y perspectivas, del intercambio en el control de la relación, colaborando y cooperando, y adquiriendo estrategias sociales de negociación y de acuerdos; favorecer al autocontrol y la participación; otorgar apoyo emocional y fuente de disfrute, como lo son el afecto, ayuda, apoyo, confianza, compañía, sentimientos de pertenencia y aceptación; así como favorecer aprendizaje de valores.

Desde PROYECTO SOLIDARIO queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Málaga por la financiación de este Proyecto y al IES Gibraljaire por hacernos sentir como en casa y poder conjuntamente promocionar y participar contribuyendo a mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes durante este curso escolar. GRACIAS
Compartelo:

Tags: