Que guays son nuestros coles de Málaga

Que guays son nuestros coles de Málaga
PROYECTO SOLIDARIO cierra su Programa de Apoyo Educativo en colegios de Málaga (2019-2020)
  • Fecha: 10-08-2020
  • Juan Antonio Peña

La Agenda 2030 europea para el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un plan internacional de acción a favor de una apertura de visión y promoción de un cambio global con un fuerte componente en educación en valores. De esto en PROYECTO SOLIDARIO ¡sabemos mucho! Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS),  y su ODS 4 establece como compromiso:  “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. 

Sin duda, un compendio de acciones que responden al nuevo escenario malagueño y a una sociedad con nuevas necesidades y diferentes aspiraciones que es consciente de la exigencia de disponer de más y mejor educación para hacer frente a un incierto futuro cuyos empleos aún no existen y ni siquiera podemos adivinar.

Y es que “educar” es un verbo con acción y prestancia propia, con un poder de transformación que no conoce límites ni entiende de restricciones. Desde PROYECTO SOLIDARIO siempre hemos estado agradecidos a la educación formal de las escuelas y colegios y centros de profesorado, por dejarnos compartir nuestra visión y discurso de derechos basada en el conocimiento y promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño y enfoque de Infancia.

A través del presente Proyecto, se han llevado a cabo distintas actividades, formación y acompañamiento a alumnos/as y profesorado consiguiendo lo siguiente:
Promoción del conocimiento y la concienciación sobre los derechos de la infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño en el contexto escolar y educativo en general.

Favorecer la participación infantil y la comunicación con los adultos.

Promover el compromiso de los jóvenes y los centros escolares, con valores como la paz, la solidaridad, la justicia social o el respeto al medio ambiente.
La ejecución del proyecto nos ha permitido mejorar la educación primera. Hemos reforzado y desarrollado mentes curiosas, mediante la formación del pensamiento crítico, sin perder de vista la lectura, como competencia que mejor contribuye a garantizar un futuro educativo y personal prometedor. Competencia que abre todo tipo de oportunidades para el aprendizaje, para relacionarse con las personas y el mundo y para disfrutar. 

Las habilidades sociales se van adquiriendo a través del aprendizaje. Por ello, promover comportamientos sociales saludables ayudan a la salud psicológica de la niña y niño en su dimensión relacional y su influencia en otras áreas como la escolar, la familiar, entre otras.

A través del proyecto de APOYO EDUCATIVO, el alumnado ha ido adquiriendo conductas necesarias para interactuar y relacionarse con iguales y con adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Reforzar las habilidades sociales y comunicativas del alumnado, les ha permitido desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. 

En la infancia, las prácticas educativas de la familia y de la escuela, junto con la experiencia de convivencia con los iguales, son las principales condiciones para la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales y de la competencia social. Sin embargo, cuando esas prácticas no son favorables, pueden desencadenar déficit de habilidades sociales, problemas conductuales y trastornos psicológicos, que impactan negativamente sobre las relaciones interpersonales y, por lo tanto, sobre la calidad de vida y salud del alumnado.

A través de los talleres y jornadas que se han llevado a cabo durante el curso escolar 2019/2020 en el C.E.I.P. Miraflores de los Ángeles de Málaga, y se han garantizado entre otras, las siguientes acciones: Identificación de necesidades y apoyo escolar directo a niños y niñas durante el curso escolar siendo especialmente relevante durante el confinamiento. El escenario nuevo de la pandemia obligó a todos a empatizar conocimientos de refuerzo emocional y autoestima (identidad, formas de actuar) y de refuerzo social, aprendiendo en esta interacción; aportar al desarrollo de conductas sociales, habilidades y estrategias, desde la reciprocidad, la empatía y adopción de roles y perspectivas, del intercambio en el control de la relación, colaborando y cooperando, y adquiriendo estrategias sociales de negociación y de acuerdos; favorecer al autocontrol y la participación; otorgar apoyo emocional y fuente de disfrute, como lo son el afecto, ayuda, apoyo, confianza, compañía, sentimientos de pertenencia y aceptación; así como favorecer aprendizaje de valores.

Desde PROYECTO SOLIDARIO queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Málaga por la financiación de este proyecto y al CEIP de Miraflores por hacernos sentir como en casa y poder conjuntamente promocionar y participar contribuyendo a mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes durante este curso escolar. GRACIAS

Compartelo:

Tags: