Por un pacto de estado por la infancia

Por un pacto de estado por la infancia
Se aprueba la propuesta a no de Ley relativa a un Pacto de Estado por la Infancia
  • Fecha: 11-01-2019
  • Dpto. Comunicación Proyecto Solidario

El 18 de Diciembre se debatió y aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados, la Propuesta no de Ley relativa a un Pacto de Estado por la Infancia; un Pacto que venimos reivindicando desde PROYECTO SOLIDARIO y más de 60 organizaciones integradas en la Plataforma de Infancia de España desde 2014.

Este Pacto por la Infancia tiene como objetivo garantizar los derechos de los niños y las niñas,  especialmente los más vulnerables, independientemente del partido que esté en el Gobierno, o los cambios de ciclo económico que se produzcanha explicado Adolfo Lacuesta a los medios de comunicación, como Presidente de la Plataforma de Infancia y responsable de PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia.

“Se ha dado un gran paso adelante en la protección y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, aunque es necesario seguir trabajando para convertir este Pacto en políticas que tengan un impacto directo sobre la infancia y adolescencia cuanto antes”, ha matizado también Lacuesta.

España destina alrededor del 1,3% del PIB a protección a la familia y la infancia, frente a la media europea del 2,4%, según datos de Eurostat. La PNL (propuesta no de Ley)  de Pacto de Estado por la Infancia propone incrementarla de manera progresiva hasta alcanzar la media de la Unión Europea. Propone, además, incluir indicadores específicos para garantizar la identificación de las partidas destinadas a la infancia en los presupuestos públicos y mejorar las partidas que más reducen la pobreza infantil , como la prestación por hijo a cargo. Estas medidas beneficiarían a unos 2.485.000 niños y niñas y reducirían las tasas de riesgo de pobreza infantil en un 18% y las de pobreza infantil severa en un 30%.

La PNL de Pacto por la Infancia propone establecer una cooperación entre el Estado y las Comunidades Autonómas para financiar conjuntamente la creación  de 70.000 plazas públicas en escuelas infantiles que deberán ser gratuitas para las familias con menos recursos.

Además el Pacto de Estado por la Infancia deberá destinar recursos a reforzar el sistema de protección de la Infancia  y la Adolescencia en nuestro país para garantizar la correcta implementación de los cambios que introdujo la ley 26/2015 del 28 de Junio.
Compartelo:

Tags: