20 Noviembre: Día Internacional de la Infancia y Adolescencia

20 Noviembre: Día Internacional de la Infancia y Adolescencia
El próximo año se cumplen 30 años de la Convención más ratificada en la historia de las Naciones Unidas
  • Fecha: 20-11-2018
  • Luis Alberto Mozo

De nuevo un año, y ya van 29, todas las organizaciones dedicadas a la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos de niños, niñas y adolescentes volvemos a celebrar el Día Mundial de la Infancia y la Adolescencia. Somos conscientes de los avances experimentados en estos últimos años, pero también de todo el camino que nos queda aún por recorrer. 

En este día celebramos la aprobación del texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y que tras 10 años de negociaciones por parte de gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos e instituciones sociales, consiguió ser ratificado por 195 países. A la Convención le precede la Declaración de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1959, aprobada de manera unánime por los 78 estados que componían la Organización de Naciones Unidas y que recogía 10 principios. Fue todo un avance social pero al tratarse de una Declaración no es de obligado cumplimento por parte de los estados firmantes. La Convención como Tratado, al ser ratificado por los estados, les obliga a adaptar toda su legislación y a someterse a un informe cada 5 años, sobre su aplicación. A partir de este momento los niños, niñas y adolescentes son considerados como titulares de derechos.

Una de las acciones más importantes y necesarias consiste en divulgar la Convención y sus Protocolos Facultativos para que sean conocidos por niños, niñas y adolescentes, padres, madres y tutores, así como por todas las personas que trabajan con infancia y adolescencia, y legisladores y gestores públicos, como titulares de obligaciones.

Desde PROYECTO SOLIDARIO llevamos 32 años trabajando por y para las niñas, niñas y adolescentes de todo el Mundo. A través de más de 300 Proyectos en España, Marruecos, Senegal, Togo, Haití, República Dominicana, Perú, Ecuador y Bolivia de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria, Educación para el Desarrollo, Formación, Investigación e Incidencia hemos conseguido mejorar la situación de vida de más de 1,4 millones de niños, niñas y adolescentes. Sabemos que los problemas de la infancia de hace 32 años, cuando iniciamos nuestra andadura, no son los de ahora. Actualmente tenemos otros retos importantes, como son:
  • la infancia que migra en busca de un nuevo proyecto de vida,
  • la prevención de la violencia y sus nuevas formas (cyberbulling),
  • las dimensiones que está alcanzando la pobreza infantil y que condiciona el día a día de millones de niños y niñas,
  • la participación infantil como un cauce real para generar ciudadanía responsable, crítica, solidaria y sostenible.
Esta tarde, Carolina, integrante del grupo de participación infantil de PROYECTO SOLIDARIO Málaga, junto con otras 5 adolescentes, y representando a 600 niños, niñas y adolescentes presentarán las conclusiones del Informe de Violencia Game Over, en un acto que tendrá lugar ésta tarde a las 17:30 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que contará con la presencia de Doña María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Don Adolfo Lacuesta Antón, Presidente de PROYECTO SOLIDARIO y de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España.
Compartelo:

Tags: