II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz

II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz
PROYECTO SOLIDARIO participa en el Foro
  • Fecha: 07-11-2018
  • Luis Alberto Mozo

PROYECTO SOLIDARIO trabaja desde 1986, hace 32 años, en acciones para la Prevención de la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Es una de las 4 líneas importantes de trabajo:

 1. Educación de calidad e inclusiva
 2. Prevención de la violencia
 3. Participación Infantil
 4. Trabajo Infantil


EL FORO

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia. En 2017 Madrid lanzó esta iniciativa que pretende convertirse en una cita permanente global de compromiso de las ciudades con la paz. Las ciudades son el principal espacio de encuentro e intercambio de nuestras sociedades, de interacción entre personas, colectivos, empresas, ideas y valores. Sin embargo, también son espacios donde se generan desigualdades y la proliferación de diversos tipos de violencias.

Las autoridades locales disponen de un creciente marco de acción que puede ayudar a prevenir y transformar los conflictos y reducir las violencias. El éxito o el fracaso del futuro de la humanidad pasa, en una importante medida, por las ciudades. Una buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales las ciudades son un elemento clave.


CAPITAL DE PAZ

Capital de Paz es más que una idea. Es una vocación, una seña de identidad que Madrid quiere llevar asociada a su nombre. Es también el concepto bajo el que cobijar todas aquellas iniciativas que no sólo desde las instituciones, sino desde la propia ciudadanía, van a encontrar el aliento y el impulso de los responsables de esta ciudad.

Capital de Paz es una estrategia que cada día se hace más necesaria enraizar en todas y cada una de las decisiones que se toman en esta y en las demás urbes. Si las ciudades son el escenario donde la violencia interpersonal adopta numerosas formas, el incremento de población que van a vivir ya solo en la primera mitad de este siglo –los cálculos apuntan a que en 2050 el 70% de la población será urbana- requieren medidas e iniciativas que no pueden venir solo desde los Gobiernos locales pero tampoco pueden lograrse sin ellos. Es más, los responsables municipales, como representantes más directamente vinculados a los ciudadanos, tiene mucho que aportar dentro de su marco competencial. Y además quieren.

El Foro es la primera gran iniciativa que, bajo ese epígrafe de Capital de Paz, ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid. Surge de una alianza de alcaldesas, agradecidas por la rapidez con que otras instituciones, organizaciones y entidades de la iniciativa social se han adherido para poder llevarlo a cabo. Si algo quiere ser este Foro es un espacio abierto a las aportaciones y a la participación de todos. Esa rápida respuesta institucional y ciudadana demuestra que no sólo se debe actuar, sino también que hay voluntad y muchas ganas de hacerlo.

INFORMACIÓN SACADA DE LA PÁGINA WEB DEL FORO www.ciudadesdepaz.com

Se puede seguir los diferentes eventos del Foro en streaming, a través de la web, haz click aquí

Compartelo:

Tags: