Proyecto 25112AHAI | Datos del proyecto
DATOS BÁSICOS
Nombre: Espacio para la protección de la infancia vulnerable
Código: 25112AHAI
País: Haití
Fecha inicial: 2012-05-01
Fecha Final: 2012-12-31
Financiado por: Ayuntamiento de L´Hospitalet.
DESCRIPCIÓN

Este proyecto se enmarca dentro de un Programa de actuación por la promoción, defensa y protección de los derechos de la infancia en Leogane. En este marco, VOCES, PROYECTO SOLIDARIO y CEDESOU vienen trabajando con los menores en situación de vulnerabilidad en centros residenciales y comunidades de desplazados.

En 2011, VOCES, PROYECTO SOLIDARIO y CEDESOU, implementan el proyecto "Emergencia en Haití, Espacio para la protección de la infancia vulnerable?, intervención financiada con fondos del Ayto. Hospitalet, que tenía como propósito la creación de espacios de educación y protección comunitarios para atender a los menores que se encontraban en situación de vulnerabilidad tras el terremoto de 2010. Se trataba de acciones de ayuda humanitaria.

Durante dicho año se construye un Centro de Acogida para menores haitianos en situación de desamparo, enfocado a los menores en situación de mayor vulnerabilidad que eran identificados en el trabajo que se realizaba en las comunidades de desplazados a través de las acciones de protección, educación, culturales y de esparcimiento comunitario (denominados Espacios de Desarrollo de la Infancia).

La presente acción surge como medida necesaria del paso de una acción humanitaria a otra de desarrollo. Se sigue trabajando con los menores de las comunidades de desplazados, pero ahora en un espacio permanente (instalaciones del Centro de Acogida) y con vocación de continuidad.  Al mismo tiempo, el espacio de protección de menores en desamparo adquiere ahora un enfoque de satisfacción de derechos integral con la acogida de los menores en el Centro de Acogida y la puesta en marcha de procesos educativos, culturales y de reinserción social, familiar y comunitaria.

Las acciones del presente proyecto se centran en la garantía del derecho a la educación, el derecho al acceso a la cultura, el derecho al juego y esparcimiento y el derecho de participación infantil de los menores de las comunidades de desplazados con los que se ha venido trabajando hasta la fecha, en el marco de un espacio permanente, el Centro de Acogida Temporal El Sueño de la Infancia, y bajo un enfoque de derechos y desarrollo.

Para ello se han diseñado tres procesos de intervención paralelos y conexos:

- Garantizar el acceso a una educación de calidad, entendida ésta como un derecho humano, a través de la escolarización de los menores acogidos en el Centro de Acogida y el desarrollo de un programa de refuerzo escolar.

- Garantizar el derecho al acceso a la cultura y el derecho al esparcimiento y juego de los niños, niñas y adolescentes acogidos en el Centro de Acogida y los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Vient Kout. Se trata de potenciar el desarrollo de habilidades asertivas, comunicativas, psicoafectivas, artísticas,? entre los menores, bajo el enfoque de una educación para la vida a través de la cultura como instrumento de transformación social. Para ello se desarrollaran talleres de música, teatro y actividades psicosociales dentro del Centro de Acogida. Además, se realizarán talleres culturales a cargo de artistas españoles de reconocido prestigio como promoción y puesta en valor de la cultura local.

- Promover la participación infantil y sensibilizar a la ciudadanía en derechos de la infancia y otros aspectos de relevancia social, a través de la creación y puesta en funcionamiento de un programa de radio comunitaria de servicio público con un fuerte enfoque de participación infantil.

PROYECTO SOLIDARIO
PROYECTOS EN ACTIVO
COLABORA CON NOSOTROS
SÍGUENOS EN LA RED