Proyecto 19809ABOL | Datos del proyecto
DATOS BÁSICOS
Nombre: Proyecto de fortalecimiento de la educación rural en áreas Zafreras del departamento de Santa Cruz
Código: 19809ABOL
País: Bolivia
Fecha inicial: 2010-03-21
Fecha Final: 2012-03-21
Financiado por: AACID.
DESCRIPCIÓN

El Proyecto supone una contribución a la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Minero, en Santa Cruz (Bolivia). Más específicamente se trabaja en el derecho a la identidad, el derecho a la educación básica primaria, la erradicación del trabajo infantil y la equidad de género. La población beneficiaria está compuesta por niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años, especialmente aquellos pertenecientes a comunidades campesinas y campamentos zafreros. También son beneficiarias todas las personas del área de influencia del proyecto que carecen de identificación, especialmente las mujeres. Las metas más importantes que se han alcanzado con el proyecto son:

· Más de 600 personas acceden por primera vez a un documento de identidad (certificado de nacimiento), especialmente mujeres y niños y niñas, gracias a campañas de identificación en las comunidades y campamentos zafreros.

· En alianza con asociaciones de empresarios cañeros y otras instituciones, se consigue la erradicación del trabajo infantil en más de 400 plantaciones cañeras del área de influencia, 76 de ellas en el municipio de Minero.

· El municipio de Minero cuenta con una estrategia municipal de defensa de los derechos de los menores, con especial énfasis en el trabajo con niños, niñas y adolescentes de los campamentos zafreros y comunidades campesinas.

· Los niveles de cobertura de la educación primaria se han elevado por encima del 95 % (9891%); además se ha mejorado la calidad de la educación mediante capacitación de maestros y la incorporación de actividades que refuerzan el aprendizaje.

· Se ha mejorado la infraestructura y el equipamiento de las escuelas beneficiarias. Concretamente se han construido 3 aulas, 1 batería de baños, 2 enmallados perimetrales y un Kinder (2 aulas, 1 batería de baños y enmallado perimetral) , en diversas escuelas del municipio de Minero. En cuanto al equipamiento se ha dotado a las escuelas de mobiliario escolar y bibliotecas escolares.

 

Es importante destacar, como una de las principales fortalezas del proyecto, las alianzas establecidas con diversas instituciones locales, nacionales, entre las que destacamos la Honorable Alcaldía Municipal de Minero, la Prefectura de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Asociaciones de empresarios cañeros, la Dirección Distrital de Educación, etc. Por último, y no menos destacable es la importante implicación de los beneficiarios en las diferentes etapas del Proyecto.

PROYECTO SOLIDARIO
PROYECTOS EN ACTIVO
COLABORA CON NOSOTROS
SÍGUENOS EN LA RED