Proyecto 18409ABOL | Datos del proyecto
DATOS BÁSICOS
Nombre: Propuesta Educativa en el Centro Qalauma para jóvenes privados de libertad en el departamento de La Paz
Código: 18409ABOL
País: Bolivia
Fecha inicial: 2009-12-01
Fecha Final: 2011-03-01
Financiado por: Fundación Castellano Manchega de Cooperación.
DESCRIPCIÓN

Pese a la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, los avances normativos no coinciden con los cambios institucionales y estructurales que se requieren para construir y consolidar sistemas de Justicia Penal Juvenil especializados en Bolivia.
En todos los centros penitenciarios del Departamento de La Paz, se encuentran mezclados, con los y las adultas, los jóvenes y adolescentes privados de libertad por infracción de la Ley. Esto conlleva un cuadro de desprotección de éstos, por diferentes abusos que reciben, sufrir una convivencia en una infraestructura totalmente inadecuada y sobre todo la falta de un proyecto socioeducativo para su adecuada rehabilitación y reinserción, como especifica la Ley de Ejecución de penas (Nº 2298).

El Centro Qalauma (nombre del nuevo y pionero Centro para jóvenes privados de libertad), una vez terminada la construcción, inicia el funcionamiento con un primer grupo de jóvenes de los penales de La Paz (Bolivia), con edades comprendidas entre los 16-21 años.
En el presente Proyecto, se solicita el apoyo para el equipamiento y parte del personal de la Fase 1ª, del modelo de socio-educativo del Centro Qalauma, para jóvenes privados de libertad con edades entre 16 y 21 años. Esta Fase, es la primera acogida al ingreso de éstos al Centro, acompañados y orientados por un equipo interdisciplinar que estará dentro.

Por otro lado el equipo multidisciplinario del socio local  ProgettoMondoMlal, sigue llevando adelante diferentes actividades en los 4 centros penitenciarios (Penal de San Pedro, Penal de Chonchocoro, Centro de Orientación Femenina-Obrajes, Centro de Orientación Femenina-Miraflores) de La Paz, realizando: apoyo psicológico, legal, manualidades, convivencias, actividades lúdicas, deportivas, de reflexión y preparación para el traslado al Centro Qalauma, abarcando a una población beneficiaria de 150 chicas y chicos.

La selección de los/as participantes del Centro, será de forma gradual. En primer lugar se comenzará con un grupo de 25 a 30 jóvenes varones. La primera selección de éstos se está realizando con el apoyo de la Carrera de Tr. Social de la Univ. Mayor de San Andrés (Convenio firmado entre ProgettoMondoMlal y Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales) en coordinación con Régimen Penitenciario, para identificar un grupo homogéneo a ser propuesto al Sistema Judicial quien será la instancia que ordene los traslados al Centro Qalauma.

PROYECTO SOLIDARIO
PROYECTOS EN ACTIVO
COLABORA CON NOSOTROS
SÍGUENOS EN LA RED