Una Semana para actuar contra la Pobreza

Una Semana para actuar contra la Pobreza
  • Fecha: 07-10-2011
  • Comunicación

Las ONGD españolas hacemos un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse, durante esta semana, con una demanda prioritaria para la Humanidad: erradicar la pobreza en el mundo.
En 2000, Naciones Unidas formuló los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una hoja de ruta que los Estados firmaron y asumieron como compromiso para el año 2015. Desde entonces se han logrado algunos avances, pero queda mucho por hacer, y depende de la voluntad de los gobiernos.
Según explica la Alianza Española contra la Pobreza, "en un contexto en el que la crisis está teniendo gravísimas consecuencias para las personas más vulnerables y en el que se están recortando servicios sociales, debemos redoblar los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza". Una quinta parte de los seres humanos carecen de lo más básico para vivir. Mil millones de personas padecen el hambre. "Y ante la crisis, se anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables".
PROYECTO SOLIDARIO os invita a participar activamente. Esta es la ocasión para que los ciudadanos y ciudadanas nos expresemos. Del 9 al 17 de octubre, la Semana de lucha contra la Pobreza convoca una serie de movilizaciones para reivindicar la necesidad de rebelarse, de exigir que la lucha contra la pobreza sea el centro de las políticas. Bajo el lema "Únete a la Rebelión", cientos de plazas y calles españolas acogerán las acciones formativas, lúdicas y reivindicativas para concienciar a la población, para recordar que 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El contenido de esta reivindicación se concreta en una serie de demandas al gobierno español y a los gobiernos locales:
- Cumplir el Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos, que incluye alcanzar el 0'7 para ayuda al desarrollo antes de 2015.
- Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente.
- Reflexionar sobre nuestro modelo actual de producción y consumo, y reforzar los valores de solidaridad, igualdad y justicia.
- Revisar las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur y que se revise la deuda externa.
- Apoyar la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal, para reducir la desestabilidad y la pobreza.
- Y que se adopten las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y se garantice la sostenibilidad ambiental.
La Semana empieza el día 9 con una Concentración en Madrid, en la Plaza del Museo Reina Sofía, a las 12 horas. Informate de las actividades que hay en tu ciudad cada día. Entra en www.rebelatecontralapobreza.org. Sigue la campaña en su blog conmigoasino.wordpress.com/

 

Compartelo:

Tags: