Recuperar el presente para crear un buen futuro

Recuperar el presente para crear un buen futuro
La Fundación PROYECTO SOLIDARIO crea un Programa para insertar un Plan de Becas y garantizar la educación de al menos 50 niños haitianos desde 20 euros al mes
  • Fecha: 11-09-2011
  • PROYECTO SOLIDARIO (Dpto Comunicacion)

Septiembre 2011. PROYECTO SOLIDARIO ha presentado un Plan de Becas para la Educación, que tiene por objetivo garantizar la educación de 50 menores haitianos que serán acogidos en el Centro de Acogida Temporal. Los menores acogidos en el Centro recibirán una atención educativa de calidad basada en el refuerzo escolar, una recuperación psicológica utilizando como terapia el arte, para lo cual se contará con la colaboración de la Fundación VOCES y una formación profesional. Todo con la intención de garantizar un futuro digno para ellos.

Para ello, PROYECTO SOLIDARIO ha proyectado la construcción de una serie de espacios de formación profesional con gran aceptación en la zona como restaurante-escuela, granja-escuela y radio.

Y es que para garantizar la educación de un menor haitiano hay que asumir una serie de gastos que son demasiado cuantiosos para sus familias. La destrucción generada por el terremoto ha elevado el coste de la vida, habiendo sido el sector educativo uno de los más afectados por el seísmo, ya que 5.000 escuelas quedaron afectadas por el terremoto y 1.200 profesores perdieron la vida, lo que ha causado que los costes educativos se hayan disparado, dejando sin acceso escolar a una gran mayoría de niños, niñas y adolescentes sin recursos. Hay que recordar además que en Haití el 43% de la población es menor de edad, lo que agrava el problema.

Cómo funciona el Plan de Becas

El funcionamiento del Plan de Becas para la Educación consiste en la creación de un Fondo Común para la Educación de 50 menores haitianos acogidos en el Centro de Acogida Temporal que se ha bautizado con el nombre de "El sueño de la infancia?. Las aportaciones de los becantes españoles van desde los 20 euros al mes y servirán para financiar la educación y formación en conjunto de los menores durante un año, incluyendo su matriculación, los libros de texto, el transporte escolar o el material básico entre otras cuestiones esenciales.

Los becantes españoles recibirán un listado con el nombre, apellidos y grado escolar de cada uno de los menores acogidos en el Centro. Trimestralmente recibirán un informe económico y educativo detallado de los menores donde figure la inversión realizada y los resultados académicos de los menores, así como un reportaje fotográfico y del Centro de Acogida en su conjunto.

Una vez el Fondo Común supere los costes de los 50 menores acogidos en el centro, se asumirá la financiación de los gastos educativos de otros menores de las comunidades de desplazados en situación de exclusión social y sin acceso a la educación formal. Actualmente, el coste total anual para que un menor haitiano tenga acceso a la educación es de 684 euros.

La fundación PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia trabaja desde 2010 en Leogane, ciudad epicentro del terremoto, en un Programa de Acción Humanitaria focalizado sobre la infancia en situación de riesgo y exclusión, sobre dos líneas estratégicas: educación como derecho humano y protección.

Para más información:

Departamento de Comunicación
Mövil: + 34 616 096 623

 

Compartelo:

Tags: