GUÍA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA SOBRE MENORES PRIVADOS DE LIBERTAD

GUÍA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA SOBRE MENORES PRIVADOS DE LIBERTAD
La ONG española Proyecto Solidario ha participado en el proceso de elaboración
  • Fecha: 16-02-2016
  • PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA

MÁLAGA - 16/02/2016 ?  En el día de ayer se presentó en Bruselas el informe final "CHILDREN?S RIGHTS BEHIND BARS. Human rights of children Deprived of liberty: Improving Monitoring Mechanisms" (Menores privados de libertad: sistemas de garantías, mecanismos de control y quejas). La presentación del documento se celebró en la sede del Comité Económico y Social Europeo, órgano consultivo de la Unión Europea, como broche de oro a un proyecto en red financiado por la Comisión Europea. Los objetivos del mismo han sido desde su inicio mejorar  las condiciones en las que se encuentran los menores privados de libertad, a través del fortalecimiento  de los mecanismos de control y seguimiento de los espacios de detención para menores y jóvenes y los mecanismos de queja y reclamación a disposición de estos.

 La Fundación Proyecto Solidario por la Infancia ha sido parte activa en todo el procedimiento de elaboración de la guía que se ha basado, en un primer momento, en un estudio nacional desarrollado en 14 países de la Unión Europea y que será publicado junto con el estudio común de todos los países. De forma paralela, 11 expertos internacionales han hecho sus aportaciones al proyecto, con el análisis e incorporación de estándares europeos e internacionales aplicables a la temática, para lo que se han celebrado tres encuentros internacionales al más alto nivel.  El fundamento de ésta guía es ser usada por los equipos y organismos responsables de visitar los centros de detención de menores y recibir las quejas y reclamaciones de menores y jóvenes. El documento pone de manifiesto la vulnerabilidades de los menores y jóvenes reveladas durante la investigación del proyecto, así como el conjunto de información relevante extraída sobre las condiciones de privación de libertad en que se encuentran los menores, todo ello dirigido a armonizar las prácticas y desarrollar una mayor colaboración y cooperación para una mejor identificación, prevención y respuesta a los menores cuyos derechos puedan ser vulnerados en los centros de privación de libertad.

EL ESTUDIO ESPAÑOL

 Josué Díaz, responsable del estudio español y coordinador de la Fundación Proyecto Solidario, advierte que a pesar de que no hay datos oficiales, según diversas organizaciones internacionales, se calcula que al menos hay 1 millón de menores cumpliendo penas privativas de libertad en el mundo. "A partir de estos datos, ?indica Díaz- es importante señalar que todos los estándares internacionales en la materiay muy especialmente la Observación General 10 del Comité de los Derechos del Niño de NNUU, recomiendan que la aplicación de medidas privativas de libertad para menores sea considerado siempre como último recurso, potenciando la aplicación de medidas alternativas, y que en todo caso, deberá tener una duración mínima. En España, nos preocupa el uso abusivo que en algunos centros de internamiento de menores infractores se esté haciendo de la medida de confinamiento?. Como experto en la materia, advierte que esta medida genera mucha angustia y estrés emocional en los menores. Su normalización -como medida de régimen disciplinario- supone una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos que prohíbe la tortura, tratos inhumanos y/o degradantes. Tanto el Defensor del Pueblo, como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura han alertado sobre la vulneración de los estándares internacionales en la aplicación de esta medida.

En palabras de Adolfo Lacuesta, presidente de la Fundación Proyecto Solidario, "como entidad sin ánimo de lucro volcada en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, ésta investigación ha sido una oportunidad única para afianzar nuestro compromiso de incidir en las Políticas Públicas de Infancia a todos los niveles: local, nacional e internacional y presentaremos, en breve, oficialmente esta Guía en España?.

Enlace para acceder al Estudio Español:

http://www.proyectosolidario.org/documentacion/ 

Categoría: Derechos Humanos

SOBRE LA GUÍA EUROPEA:

Países participantes: Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Reunido Unido y Serbia.

Expertos participantes: Defensoría del Menor- Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor-ENOC-; expertos del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y otros tratos inhumanos o degradantes ? CPT; Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas- SPT; Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas- CDN; miembros del mecanismo nacional para la prevención de la tortura establecidos bajo el Protocolo de Naciones Unidas contra la Tortura ? OPCAT; miembros de ONG´s internacionales o departamentos de investigación criminológica y derechos del niño (justicia juvenil, etc.).

 


 

 

Compartelo:

Tags: