25 años mirando hacia la infancia

25 años mirando hacia la infancia
Málaga y Andalucía se preparan para celebrar este importante aniversario
  • Fecha: 12-11-2014
  • PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia

La Convención de Derechos del Niño (CDN) es un Tratado Internacional que recoge los derechos de la Infancia y es el primer instrumento internacional que recoge a los niños y las niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
 

El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de Septiembre de 1990.

Málaga y Andalucía se preparan para celebrar este importante aniversario. ¿Conocen los niños y niñas malagueños la importancia de esta Convención?

Desde PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia (Organización creada en 1986), cuya misión es la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, asumimos esta tarea junto a la Plataforma de Infancia de España.

Los 54 artículos que componen la CDN recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de todos los gobiernos, pero también define obligaciones y responsabilidades de otros agentes como padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y la sociedad civil comprometida con la infancia; y por supuesto los propios niños y niñas.

Además la CDN es el Tratado Internacional más ratificado de la historia. Los 192 países que han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un Comité formado por 18 expertos en derechos de infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 Protocolos Facultativos que la complementan. El protocolo relativo a la Venta de niños y prostitución infantil, el protocolo relativo a la Participación de niños en conflictos armados y el último aprobado, sobre Procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Aun cuando numerosos países poseen leyes que protegen los derechos de la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños, y en especial para los grupos excluidos o minoritarios, esto significa a menudo, vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a educación, en situaciones de abandono o afectados por enfermedades prevenibles, entre otras vulneraciones.

La CDN reconoce claramente el derecho de todos los niños y niñas (menores de 18 años) a un nivel de vida adecuado, lo que implica nutrición, educación y protección adecuadas. Es un Tratado jurídicamente vinculante, o lo que es lo mismo, de obligado cumplimiento.

Breve historia de la CDN. En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de los niños, porque legalmente no tenía carácter obligatorio.

Por eso, en 1978, el gobierno de Polonia presentó a Naciones Unidas, la versión preliminar sobre los derechos del niño. Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificaran.

La CDN se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y ratificada por 20 países, entre ellos España.

Hoy la Convención ya ha sido ratificada por todos los países del mundo, excepto tres, Estados Unidos (solo han firmado, no lo han ratificado porque ciertos estados desean reservarse el derechos para dictar pena de muerte para menores), Somalia (solamente han firmado) y Sudán del Sur (Estado constituido en 2011).

El próximo 21 de Noviembre celebramos la II Marcha por los Derechos de la Infancia en Málaga. Numerosas instituciones sociales y educativas están haciendo llegar sus adhesiones a este importante evento, encabezados por el Ayuntamiento. Los protagonistas, siguiendo uno de los cuatro principios de la Convención, la participación infantil, serán niños, niñas y adolescentes que exigirán un Pacto de Estado por la Infancia que asegure que la inversión en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas se priorice.

 
Instituciones que se han adherido a la Marcha por los Derechos de la Infancia: Niños y Niñas de la Calle, INCIDE, PRODIVERSA, ASDE (Grupo Scout 39 Málaga), INFANIA, Asociación Benéfica Biberodromo, Asociación de Psicoterapia La Madraza, Fundación Tierra de Hombres.
 
Portavoz para los medios: Jorge Arévalo Lalanne.
Teléfono: 952 657 552
Compartelo:

Tags: