PROYECTO SOLIDARIO | PROYECTOS POR PAIS http://www.proyectosolidario.org Proyectos realizados en distintos paises por PROYECTO SOLIDARIO es-es PROYECTO SOLIDARIO CopyRight2017 psolidario@proyectosolidario.org projects@hispaworks.com PROYECTOS SOLIDARIOS FEED WORKS V.2.0.0 BY GRUPO HISPAWORKS http://www.proyectosolidario.org <![CDATA[Proyecto de fortalecimiento de la educación rural en áreas Zafreras del departamento de Santa Cruz]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//46// El Proyecto supone una contribución a la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Minero, en Santa Cruz (Bolivia). Más específicamente se trabaja en el derecho a la identidad, el derecho a la educación básica primaria, la erradicación del trabajo infantil y la equidad de género. La población beneficiaria está compuesta por niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años, especialmente aquellos pertenecientes a comunidades campesinas y campamentos zafreros. También son beneficiarias todas las personas del área de influencia del proyecto que carecen de identificación, especialmente las mujeres. Las metas más importantes que se han alcanzado con el proyecto son:

· Más de 600 personas acceden por primera vez a un documento de identidad (certificado de nacimiento), especialmente mujeres y niños y niñas, gracias a campañas de identificación en las comunidades y campamentos zafreros.

· En alianza con asociaciones de empresarios cañeros y otras instituciones, se consigue la erradicación del trabajo infantil en más de 400 plantaciones cañeras del área de influencia, 76 de ellas en el municipio de Minero.

· El municipio de Minero cuenta con una estrategia municipal de defensa de los derechos de los menores, con especial énfasis en el trabajo con niños, niñas y adolescentes de los campamentos zafreros y comunidades campesinas.

· Los niveles de cobertura de la educación primaria se han elevado por encima del 95 % (9891%); además se ha mejorado la calidad de la educación mediante capacitación de maestros y la incorporación de actividades que refuerzan el aprendizaje.

· Se ha mejorado la infraestructura y el equipamiento de las escuelas beneficiarias. Concretamente se han construido 3 aulas, 1 batería de baños, 2 enmallados perimetrales y un Kinder (2 aulas, 1 batería de baños y enmallado perimetral) , en diversas escuelas del municipio de Minero. En cuanto al equipamiento se ha dotado a las escuelas de mobiliario escolar y bibliotecas escolares.

 

Es importante destacar, como una de las principales fortalezas del proyecto, las alianzas establecidas con diversas instituciones locales, nacionales, entre las que destacamos la Honorable Alcaldía Municipal de Minero, la Prefectura de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Asociaciones de empresarios cañeros, la Dirección Distrital de Educación, etc. Por último, y no menos destacable es la importante implicación de los beneficiarios en las diferentes etapas del Proyecto.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2010-03-21
<![CDATA[Promoción, defensa y protección de los derechos de los niños y niñas (5-12 años) de Leogane damnificados por el terremoto de Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//44//

El presente Proyecto es la fase II de un programa que tiene como objetivo la promoción, defensa y protección de los derechos de los niños y niñas (5-12 años) de Leogane damnificados por el terremoto de Haití. Para ello se ha diseñado una estrategia de desarrollo en tres fases:

En esta fase II se garantizarán los derechos de protección, supervivencia, desarrollo y educación a través de los siguientes mecanismos:

-Construcción de un centro de acogida para 33 niños y niñas huérfanos en situación de abandono tras el terremoto con servicios de vivienda, alimentación, vestido, agua y saneamiento, nutrición, tópico, refuerzo escolar, tratamiento psicológico postraumático y esparcimiento (total: 58).

-Continuación de Servicios Educativos de esparcimiento, refuerzo escolar y recuperación psicológica de estrés postraumático destinados a 100 niños y niñas de la comunidad (Espacios Amigos de la Infancia).

-Promoción y defensa comunitaria de los Derechos de la Infancia mediante la constitución y capacitación de un Comité de Promoción de los Derechos de la Infancia.

-Garantía y mejora de los medios de sustento y potenciación de las estrategias de afrontamiento, garantizando la soberanía alimentaria a 20 familias en situación de alto riesgo (madres abandonadas con hijos menores a cargo).

En la fase III se garantizarán los derechos de protección, supervivencia, desarrollo y educación a través de los siguientes mecanismos (pendiente de solicitar la cofinanciación):

-Construcción de un centro de acogida para 42 niños y niñas huérfanos en situación de abandono tras el terremoto con servicios de vivienda, alimentación, vestido, agua y saneamiento, nutrición, tópico, refuerzo escolar, tratamiento psicológico postraumático y esparcimiento (total: 100).

-Continuación de Servicios Educativos de esparcimiento, refuerzo escolar y recuperación psicológica de estrés postraumático destinados a 100 niños y niñas de la comunidad (Espacios Amigos de la Infancia).

-Promoción y defensa comunitaria de los Derechos de la Infancia mediante el seguimiento y fortalecimiento del Comité de Promoción de los Derechos de la Infancia.

-Garantía y mejora de los medios de sustento y potenciación de las estrategias de afrontamiento, garantizando la soberanía alimentaria a 40 nuevas familias en situación de alto riesgo (madres abandonadas con hijos menores a cargo).

De forma transversal se trabajará en la cohesión social y estrechamiento de vínculos de la comunidad desplazada por el terremoto a través de la celebración de eventos comunitarios.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-11-01
<![CDATA[Promoción del derecho al desarrollo y la supervivencia de los niños y niñas de Leogane, Haití, en situación de vulnerabilidad y desamparo]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//43// PROYECTO SOLIDARIO 2012-09-01 <![CDATA[Espacio para la protección de la infancia vulnerable]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//42// Este proyecto se enmarca dentro de un Programa de actuación por la promoción, defensa y protección de los derechos de la infancia en Leogane. En este marco, VOCES, PROYECTO SOLIDARIO y CEDESOU vienen trabajando con los menores en situación de vulnerabilidad en centros residenciales y comunidades de desplazados.

En 2011, VOCES, PROYECTO SOLIDARIO y CEDESOU, implementan el proyecto "Emergencia en Haití, Espacio para la protección de la infancia vulnerable?, intervención financiada con fondos del Ayto. Hospitalet, que tenía como propósito la creación de espacios de educación y protección comunitarios para atender a los menores que se encontraban en situación de vulnerabilidad tras el terremoto de 2010. Se trataba de acciones de ayuda humanitaria.

Durante dicho año se construye un Centro de Acogida para menores haitianos en situación de desamparo, enfocado a los menores en situación de mayor vulnerabilidad que eran identificados en el trabajo que se realizaba en las comunidades de desplazados a través de las acciones de protección, educación, culturales y de esparcimiento comunitario (denominados Espacios de Desarrollo de la Infancia).

La presente acción surge como medida necesaria del paso de una acción humanitaria a otra de desarrollo. Se sigue trabajando con los menores de las comunidades de desplazados, pero ahora en un espacio permanente (instalaciones del Centro de Acogida) y con vocación de continuidad.  Al mismo tiempo, el espacio de protección de menores en desamparo adquiere ahora un enfoque de satisfacción de derechos integral con la acogida de los menores en el Centro de Acogida y la puesta en marcha de procesos educativos, culturales y de reinserción social, familiar y comunitaria.

Las acciones del presente proyecto se centran en la garantía del derecho a la educación, el derecho al acceso a la cultura, el derecho al juego y esparcimiento y el derecho de participación infantil de los menores de las comunidades de desplazados con los que se ha venido trabajando hasta la fecha, en el marco de un espacio permanente, el Centro de Acogida Temporal El Sueño de la Infancia, y bajo un enfoque de derechos y desarrollo.

Para ello se han diseñado tres procesos de intervención paralelos y conexos:

- Garantizar el acceso a una educación de calidad, entendida ésta como un derecho humano, a través de la escolarización de los menores acogidos en el Centro de Acogida y el desarrollo de un programa de refuerzo escolar.

- Garantizar el derecho al acceso a la cultura y el derecho al esparcimiento y juego de los niños, niñas y adolescentes acogidos en el Centro de Acogida y los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Vient Kout. Se trata de potenciar el desarrollo de habilidades asertivas, comunicativas, psicoafectivas, artísticas,? entre los menores, bajo el enfoque de una educación para la vida a través de la cultura como instrumento de transformación social. Para ello se desarrollaran talleres de música, teatro y actividades psicosociales dentro del Centro de Acogida. Además, se realizarán talleres culturales a cargo de artistas españoles de reconocido prestigio como promoción y puesta en valor de la cultura local.

- Promover la participación infantil y sensibilizar a la ciudadanía en derechos de la infancia y otros aspectos de relevancia social, a través de la creación y puesta en funcionamiento de un programa de radio comunitaria de servicio público con un fuerte enfoque de participación infantil.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2012-05-01
<![CDATA[Tarjetas solidarias por Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//41// Tarjetas de felicitación navideñas para ayudar a los niños y niñas de Haití

PROYECTO SOLIDARIO está desplegando en España una campaña para reforzar la ayuda a Haití.

En época de fiestas navideñas, estos christmas para felicitar la Navidad son una buena manera de apoyar con un donativo la labor de PROYECTO SOLIDARIO en Haití. Además, enviando estas tarjetas de felicitación, también estamos lanzando un mensaje de solidaridad a quienes las reciben.
 
Establecimientos solidarios
 
A través de la iniciativa "Establecimientos solidario", cualquier comercio puede apoyar nuestra campaña de una forma muy sencilla: presentandola a sus clientes.
 
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2012-11-01
<![CDATA[Programa de Apoyo a la Educación del Niño y Niña Andino]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//40// El proyecto está dirigido a ofrecer una enseñanza de calidad en las escuelas de la Sierra Central de Perú, donde las condiciones de las infraestructuras, la carencia de materiales adecuados, y el contexto socioeconómico, juegan en contra de la adecuada educación de los niños y niñas.
Para PROYECTO SOLIDARIO en materia de Educación, adquiere especial relevancia el menor como sujeto de Derechos y no objeto de necesidades; y así se entiende en el Programa de Apoyo Educativo para Niños/as Andinos, PAENA que se viene desarrollando en América Latina (Perú, Ecuador y Bolivia) y PAEMA (Programa de Apoyo Educativo en Marruecos) en el Norte de África.
En la estrategia de desarrollo en la zona Andina del Perú, PROYECTO SOLIDARIO y EDESUR priorizan un trabajo de identificación cercano a las bases sociales como en este caso son: asociación de padres y madres, niños/as (3-5 años), así como profesores de los centros educativos a los que asisten los niños/as. Por otro lado, para trabajar la viabilidad y sostenibilidad del trabajo que vienen desarrollando desde hace años ambas instituciones, se han ido mejorando y ampliando las redes locales con las diferentes administraciones locales.
El proyecto incluye distintas líneas de trabajo como la construcción, el equipamiento, y la dotación en 10 escuelas de 6 comunidades: San Pedro de Saño, Rangra, San Jerónimo, San Agustín de Cajas, Llacta y Hualhuas, con 279 niños y niñas. También ofrece atención nutricional, didáctica, psicológica, formación de docentes, y refuerzo de las familias.
El proyecto está financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).
 
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2010-02-21
<![CDATA[Centro de desarrollo integral para adolescentes y jóvenes - Fase II]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//32// El proyecto tiene como objetivo apoyar a los adolescentes y jóvenes que se encuentran cursando el ciclo secundario en distintas unidades educativas de los distritos 5 y 6 de la ciudad de Cochabamba. Para ello se contempla construcción de un Centro de Desarrollo Integral para adolescentes y jóvenes (CEDIPAJ) en el que se desarrollarán actividades enmarcadas en cuatro estrategias de intervención:
- Educativo: con apoyo extraescolar, implementación de una Biblioteca, desarrollo de habilidades artísticas y capacitación técnica y tecnológica.
- Formación en Valores y Derechos: mediante ciclos de talleres de sensibilización y formativos.
- Salud: con apoyo nutricional complementario y desarrollo de talleres informativos.
- Social: a través del apoyo psicopedagógico.
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-05-13
<![CDATA[Contribuir al logro de la universalización de la educación escolar en el medio rural de Marruecos.]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//29// En el marco de este Proyecto se apuesta principalmente por la Educación como instrumento para erradicar la pobreza en la zona. Para ello se están construyendo y equipando dos aulas de preescolar en dos escuelas de la zona rural de Chefchaouen en las que también se mejorará la infraestructura existente.  Con el fin de incentivar a los niños y niñas, se está desarrollando un programa de educación preescolar novedoso y se está formando a 20 docentes de primaria y secundaria con la ayuda del Ministerio de Educación. También se está capacitando a asociaciones de padres y madres (AMPAs) para la gestión y participación en la toma de decisiones en las escuelas..

Por otro lado, se está realizando un diagnostico participativo con niños/as y adultos sobre la Violencia y el Trabajo Infantil que se presentará en las Jornadas sobre Violencia y Trabajo Infantil. Para hacer destacar el enfoque de derechos y concientizar a la población sobre la importancia de la educación, se impartirán talleres de sensibilización sobre los derechos de la infancia y el medio ambiente con la participación de niños/as, familias y docentes. Y además, se impartirán cursos de alfabetización y capacitación en derechos de la mujer (Moudawana) para las mujeres de esta zona rural.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-12-01
<![CDATA[Mejora de las condiciones socioeducativas de niñas, adolescentes y mujeres, desde un enfoque de derechos]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//27// Con esta iniciativa vamos a implementar un programa dirigido a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes del ámbito rural para:
- Mejorar el nivel educativo a través de la alfabetización, la educación no formal y la cualificación profesional.
- Capacitación de voluntariado que sirva de apoyo a los diferentes actores que trabajan por el desarrollo en Marruecos.

El Proyecto se desarrollará en el Centro de Formación de Mujeres que existe en Alcazarquivir, y que PROYECTO SOLIDARIO ya ha apoyado en ocasiones anteriores. Este Proyecto está dirigido a 430 niñas, adolescentes y mujeres de 8 a 45 años. Con ellas se harán:
- Cursos de educación no formal dirigidos a las adolescentes y niñas no escolarizadas o que han abandonado la escuela, con especial incidencia en las niñas que trabajan en el servicio doméstico.
- Cursos de alfabetización e información sobre Derechos de la Mujer.
- Cualificación profesional en hostelería, restauración y turismo.
- Formación de voluntariado, para potenciar las capacidades de las niñas, adolescentes y mujeres para ser agentes de cambio, que adquieran voz propia y sean motor de desarrollo en los procesos de democratización.
- Hacer actividades que fomenten la gestación de una ciudadanía responsable, dinámica y participativa.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-11-01
<![CDATA[Cuentos infantiles sobre Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes para la formación de Ciudadanía Social]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//25// PROYECTO SOLIDARIO 2011-11-11 <![CDATA[Garantizar el derecho a la supervivencia y desarrollo (art. 6 CDN) de 50 adolescentes a través de la soberanía alimentaria en Leogane]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//24// El Proyecto se enmarca en el Programa de Acción Humanitaria con enfoque de desarrollo que PROYECTO SOLIDARIO Y CEDESOU están ejecutando en Haití.
 
Tras una primera intervención en la emergencia tras la catástrofe de enero de 2010, PROYECTO SOLIDARIO Y CEDESOU han pasado a la fase de reconstrucción, donde en la actualidad se está trabajando para que el Centro de Acogida Temporal "El sueño de la Infancia" en la ciudad de Leogane sea referencia en el cuidado y protección de la infancia, así como en el modelo de gestión.
 
Debido a la gran precariedad del estado nutricial de la infancia, se presenta esta acción con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de los niños y niñas sin hogar. Para ello se ha previsto implementar un huerto que sirva para el autoconsumo en el Centro de Acogida Temporal.
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-12-01
<![CDATA[Una convencion amigable sobre los Derechos del niño]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//23// El presente Proyecto pretende acercar e informar a los más pequeños sobre la Convención de los Derechos del Niño.
Desde PROYECTO SOLIDARIO apostamos por informar y formar a los niños y niñas sobre los derechos que les asisten. De la misma manera trabajamos por crear una conciencia ciudadana donde tengan cabida los derechos y los deberes de la infancia.
Aprovecharemos para visibilizar el trabajo llevado a cabo en colegios de la comunidad de madrid, castilla la mancha y andalucía, mediante una presentación a medios de comunicación.
Los materiales se colgarán en la web para que estén disponibles.
Esta acción forma parte del Programa 100% NIÑOS y NIÑAS, sobre participación infantil.
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2012-01-01
<![CDATA[Fortalecimiento de la capacidad de las mujeres como agentes de cambio en Marruecos]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//21// PROYECTO SOLIDARIO afronta la problemática de las mujeres analfabetas o/y sin formación, las adolescentes no escolarizadas, y las mujeres desempleadas. Es una preocupación que compartimos con la ENTRAIDE NATIONALE (Servicios Sociales de Marruecos), que desarrolla un Programa de Educación-Formación-Inserción para ofrecer una oportunidad a éstas mujeres y adolescentes.

Con el apoyo de la COMUNIDAD DE MADRID, hemos puesto en marcha un nuevo Proyecto en el que ofrecemos:

* Para las formadoras de la Entraide Nationale: formaciones en metodología de comunicación con adolescentes y mujeres en situación de riesgo de exclusión social; Ofimática; Gestión de Centros y RRHH; Reciclaje y especialización en ofertas formativas demandas actualmente por el mercado laboral.

* Para las asociaciones locales: Formación en gestión de proyectos, movilización de recursos económicos, metodología de captación, inserción laboral y seguimiento de beneficiarias, sensibilización y dinamización social de Centros.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-09-01
<![CDATA[Formación de Jóvenes Trabajadores, fase II]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//20// Los/as jóvenes ecuatorianos, sobre todo en las zonas rurales como Cayambe, tienen muchas dificultades para acceder a una educación superior o una enseñanza profesional. Para PROYECTO SOLIDARIO este es uno de los componentes del derecho humano a una educación de calidad, porque la educación superior es la que muchas personas desean para desarrollarse plenamente.
Junto a esto, la enseñanza profesional y superior juega un papel importante en el desarrollo sostenible y contribuye a prevenir el éxodo de jóvenes de las zonas rurales.
Con este proyecto ofrecemos una profesionalización a 115 jóvenes que ya obtuvieron su título de bachiller y actualmente cursan distintos niveles de las carreras universitarias de: Ingeniería agropecuaria, docencia Intercultural Bilingüe y Pedagogía y Parvularia en Cayambe, Ecuador.
Con el apoyo del AYUNTAMIENTO DE MADRID, las organizaciones española PROYECTO SOLIDARIO y la ecuatoriana CONSULTORA DON BOSCO, tras la experiencia y resultados de la primera fase, decidieron apoyar la continuidad de la iniciativa para garantizar que los 115 participantes finalicen sus estudios superiores.
En concreto logramos:
? Proporcionar becas a los estudiantes para la matrícula.
? Integración de los jóvenes en programas de prácticas en sus comunidades.
? Créditos no reembolsables a los jóvenes de Ing. Agropecuaria para emprender actividades productivas.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-02-23
<![CDATA[Iniciación profesional de adolescentes y jóvenes con necesidades especiales y/o trastorno de aprendizaje]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//18// Con el presente Proyecto se pretende favorecer la plena participación e integración social de adolescentes y jóvenes con necesidades especiales y/o trastornos en el aprendizaje. En el marco de la inclusión y promoción del derecho a una educación y formación para todos y todas, se incentivará la reducción de las tasas de desempleo y por tanto de los índices de pobreza, ayudando a fortalecer la estructura familiar. Para ello se están desarrollando cursos teórico-prácticos de cocina y repostería marroquí: tradicional, internacional, vegetariana y dietética, formaciones y talleres en búsqueda y orientación laboral y derechos humanos, y formaciones de formadoras en metodología de escucha y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad social, en derechos humanos y en orientación laboral. Además, durante este año, se organizaran jornadas de puertas abiertas para empresas en los diferentes centros de nuestro socio local, en los cuales los/as empresarios/as locales podrán degustar de primera mano las creaciones de las beneficiarias del Proyecto.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-12-01
<![CDATA[Programa de apoyo educativo para mejora de las condiciones educativas en el medio rural de Oued Laou]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//17// El Proyecto forma parte del Programa de Apoyo Educativo que PROYECTO SOLIDARIO desarrolla desde 2002 en el Norte de Marruecos, con el objetivo de fomentar el rendimiento educativo y mejorar la calidad de la enseñanza en las zonas rurales correspondientes a la cuenca del rio de Oued Laou; especialmente en la comuna rural de Tassift, provincia Chefchaouen. Teniendo como marco referencia la Convención internacional sobre los Derechos del niño. Esta iniciativa surge de las situaciones, necesidades y carencias detectadas en la unidad escolar de Tassift-Oued Laou y propone:

1) La creación de un aula preescolar en la sede de la escuela de TASSIFT cuyo objetivo será concretar la estrategia de lucha contra el abandono prematuro de la enseñanza. Además permitirá la preparación psicológica de los nuevos alumnos/as para los próximos años escolares.

2) Desarrollo de actividades educativas, con el fin de garantizar un mejor interés por la educación, la intervención propone la realización de unos talleres de sensibilización e implicación en el desarrollo educativo, protección y defensa de los derechos de infancia, con niños/as, familias y docentes en el municipio de Oued Laou para contribuir al avance en la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD 2 y 3), a través del apoyo social al plan de Urgencia del Ministerio de Educación Marroquí (Universalización de enseñanza, mejora de la calidad educativa,...).

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2010-12-03
<![CDATA[No es cosa de niñ@s. Congreso sobre la erradicación de las peores formas de trabajo infantil]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//16// "Congreso Internacional sobre la erradicación de las peores formas de trabajo Infantil" bajo el lema de "No es cosa de niñ@s. Erradicación de las peores formas de trabajo infantil, prioridad urgente" 14 de noviembre. Sede Central de FEDETO. Paseo de Recaredo, 1. Toledo

El Congreso cuenta con relevantes personalidades y expertos de talla internacional, como Gulnara Shahinian, Relatora de Naciones Unidas para las formas contemporáneas de esclavitud, Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el trabajo infantil o Joaquín Nieto, director de la OIT España, entre otros.

El marco en el que se organiza este Congreso Internacional es el ciclo de tres años sobre trabajo infantil que actualmente desarrolla PROYECTO SOLIDARIO, y que en 2011 está dedicado a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. El objetivo es el análisis y las propuestas en torno al seguimiento a la Hoja de Ruta y el trabajo infantil en los sectores de la agricultura y el servicio doméstico, con fuerte participación de niños , niñas y adolescentes, que son los principales protagonistas, y una oportunidad que se nos abre para compartir conocimientos y reflexiones con los principales expertos internacionales en esta materia.]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-05-01
<![CDATA[Formación en Educación para la ciudadanía y democracia con adolescentes y jóvenes]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//15// Este Proyecto ha permitido llevar a cabo 2 talleres sobre Educación para la Ciudadanía y Democracía y 1 Encuentro con adolescentes, con el objetivo de capacitarles en derechos ciudadanos, a la vez que promover espacios de intercambio e interactuación de todos los grupos socioculturales identificados. Han participado 45 niños, niñas y adolescentes.
Las actividades de este Proyecto han tenido lugar en el Distrito 14 de la ciudad de Cochabamba, Bolivia
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2010-08-15
<![CDATA[Fortalecimiento educativo y servicio de transporte para niños y niñas trabajadores de la calle]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//14// Esta microacción tiene el propósito de complementar y fortalecer la labor de la Casa de los niños y niñas trabajadores de Huancayo, construida e implementada por PROYECTO SOLIDARIO con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla y León, a través de la implementación de una biblioteca integral tecnológica y un servicio adecuado de transporte para los beneficiarios de la Casa.
Esta Casa ofrece una atención integral (educativa, sanitaria y resinserción familiar) a los niños y niñas trabajadores de la calle de Huancayo, con el objetivo de incrementar su nivel de educación y reinsentarles de nuevo con sus familias.
De esta microacción se van a beneficiar 58 niños y niñas trabajadores de la calle que asistirá eventualmente a los diferentes servicios que les ofrecerá la Casa.
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-09-01
<![CDATA[Propuesta Educativa en el Centro Qalauma para jóvenes privados de libertad en el departamento de La Paz]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//13// Pese a la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, los avances normativos no coinciden con los cambios institucionales y estructurales que se requieren para construir y consolidar sistemas de Justicia Penal Juvenil especializados en Bolivia.
En todos los centros penitenciarios del Departamento de La Paz, se encuentran mezclados, con los y las adultas, los jóvenes y adolescentes privados de libertad por infracción de la Ley. Esto conlleva un cuadro de desprotección de éstos, por diferentes abusos que reciben, sufrir una convivencia en una infraestructura totalmente inadecuada y sobre todo la falta de un proyecto socioeducativo para su adecuada rehabilitación y reinserción, como especifica la Ley de Ejecución de penas (Nº 2298).

El Centro Qalauma (nombre del nuevo y pionero Centro para jóvenes privados de libertad), una vez terminada la construcción, inicia el funcionamiento con un primer grupo de jóvenes de los penales de La Paz (Bolivia), con edades comprendidas entre los 16-21 años.
En el presente Proyecto, se solicita el apoyo para el equipamiento y parte del personal de la Fase 1ª, del modelo de socio-educativo del Centro Qalauma, para jóvenes privados de libertad con edades entre 16 y 21 años. Esta Fase, es la primera acogida al ingreso de éstos al Centro, acompañados y orientados por un equipo interdisciplinar que estará dentro.

Por otro lado el equipo multidisciplinario del socio local  ProgettoMondoMlal, sigue llevando adelante diferentes actividades en los 4 centros penitenciarios (Penal de San Pedro, Penal de Chonchocoro, Centro de Orientación Femenina-Obrajes, Centro de Orientación Femenina-Miraflores) de La Paz, realizando: apoyo psicológico, legal, manualidades, convivencias, actividades lúdicas, deportivas, de reflexión y preparación para el traslado al Centro Qalauma, abarcando a una población beneficiaria de 150 chicas y chicos.

La selección de los/as participantes del Centro, será de forma gradual. En primer lugar se comenzará con un grupo de 25 a 30 jóvenes varones. La primera selección de éstos se está realizando con el apoyo de la Carrera de Tr. Social de la Univ. Mayor de San Andrés (Convenio firmado entre ProgettoMondoMlal y Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales) en coordinación con Régimen Penitenciario, para identificar un grupo homogéneo a ser propuesto al Sistema Judicial quien será la instancia que ordene los traslados al Centro Qalauma.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2009-12-01
<![CDATA[Centro de Desarrollo Integral para Adolescentes y Jóvenes]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//12// Con este Proyecto implementamos diferentes estrategias y acciones para beneficiarios/as comprendidos/as entre los 14 y 19 años, de los distritos 5 y 6 de la ciudad de Cochabamba, que les permiten alcanzar un desarrollo socio afectivo adecuado a su edad, a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos, además de entregarles herramientas de vida para desempeñar un rol proactivo en la sociedad. Complementariamente, ejecutamos procesos de capacitación, orientados a mejorar sus condiciones de vida a futuro.

]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2008-12-12
<![CDATA[Casa de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Huancayo]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//11// Para nuestra Organización, desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestra principal finalidad es lograr que todos los niños y niñas, trabajen o no, tengan las mismas oportunidades al bienestar y felicidad.
En este contexto, la erradicación del trabajo que daña el bienestar de niños y niñas, es un paso fundamental. Sin embargo en sí mismo insuficiente. Se requieren políticas de bienestar para la familia y la Infancia, donde la pobreza extrema, hacinamiento, desnutrición, educación de baja calidad, violencia familiar, etc, sean superados para que así todos los niños y niñas del mundo estén en verdadera capacidad de ejercer plenamente todos sus Derechos.
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2008-12-28
<![CDATA[Entrega de juguetes en Marruecos, de la Campaña "Un juguete, una ilusión 2010"]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//10// La Fundación Crecer Jugando realiza desde el año 2000 la campaña "Un juguete, una ilusión" con el objetivo de donar juguetes a niños de países con fuertes problemas económicos y así contribuir a su desarrollo, crecimiento pedagógico y  a la educación de los niños españoles en la solidaridad. Los fondos recaudados con la venta de un artículo simbólico se emplean en la adquisición de juguetes, a precio de coste, que son enviados a aquellos lugares donde trabajamos las organizaciones colaboradoras.
 
PROYECTO SOLIDARIO ha recibido más de 25.000 juguetes, que ha repartido a niños y niñas de Perú, Ecuador, Marruecos y Haití.
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2011-01-01
<![CDATA[El Sueño de la Infancia, Programa de Acción Humanitaria en Leogane, Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//9// El Programa tiene como objetivo la creación y puesta en marcha de un sistema protección a la infancia en situación de vulnerabilidad. Se desarrolla en Leogane, Haití. Los colectivos de atención son menores en situación de desamparo y abandono, huérfanos sociales o parentales, y menores en riesgo de exclusión social que viven en comunidades de desplazados y no tienen garantizados sus derechos humanos.Tiene como ejes de intervención:
  • Construcción y sostenibilidad de un centro de acogida temporal para 50 menores en situación de riesgo, exclusión y orfandad social o familiar, donde se garantice de manera integral los derechos de los menores.
  • Programa de microcréditos destinado a madres con menores a cargo.
  • Programa de becas para la formación, dirigido a garantizar el acceso a la educación y formación profesional de los niños, niñas y adolescentes de Leogane, financiable a través de fondos aportados por becantes españoles.
  • Programa de fortalecimiento institucional de los Servicios Sociales de Leogane.
  • Programa de formación en derechos de la infancia a líderes comunitarios.
  • Ayuda alimentaria y reconstrucción de orfanatos.
  • Espacios de Desarrollo de la Infancia, garantizando la educación no formal y alfabetización de menores.
  • Programa de identificación de menores y reinserción familiar.
]]>
PROYECTO SOLIDARIO 2010-01-13
<![CDATA[Entrega de juguetes en Perú, de la Campaña "Un juguete, una ilusión 2010".]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//8// PROYECTO SOLIDARIO 2010-11-01 <![CDATA[Desarrollo de la competitividad de artesanía textil con jóvenes y madres adolescentes en Huancavelica]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//5// PROYECTO SOLIDARIO 2009-07-01 <![CDATA[Fortalecimiento de la educación no formal y capacitación para adolescentes en situación de riesgo]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//4// PROYECTO SOLIDARIO 2010-11-01 <![CDATA[Fortalecimiento de la educación no formal y capacitación para adolescentes en situación de riesgo]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//3// PROYECTO SOLIDARIO 2011-02-21 <![CDATA[100% niños y niñas. Programa de participación de niños y niñas en Castilla-La Mancha]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//2// PROYECTO SOLIDARIO 2011-03-01 <![CDATA[Seamos partícipes del desarrollo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de Chincha]]> http://www.proyectosolidario.org/detalleproyecto//1// PROYECTO SOLIDARIO 2010-02-01