PROYECTO SOLIDARIO | NOTICIAS DE ACCIONES REALIZADAS http://www.proyectosolidario.org NOTICIAS DE ACCIONES SOLIDARIAS REALIZADAS es-es PROYECTO SOLIDARIO CopyRight2017 psolidario@proyectosolidario.org projects@hispaworks.com ACCIONES SOLIDARIAS FEED WORKS V.2.0.0 BY GRUPO HISPAWORKS http://www.proyectosolidario.org <![CDATA[Avanza nuestro Programa de perú]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//137/ 14 Abril 2013: Durante esta semana se ha tenido la Inspección de las Autoridades locales de la Provincia de Acobamba y representantes de PROYECTO SOLIDARIO a los Módulos Educativos que se llevan construyendo en esta zona, como parte del PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO AL NIÑO Y NIÑAS ANDINO CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE EN HUANCAVELICA (PAENNA EBI), que viene ejecutando PROYECTO SOLIDARIO y la Asociación Civil San Javier del Perú, desde el pasado 15 de abril del 2013.

El Programa está financiado por la JUNTA DE ANDALUCIA  a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y PROYECTO SOLIDARIO, además en esta zona cuenta con el cofinanciamiento de la Municipalidad provincial de Acobamba y la Asociación Civil San Javier del Perú.

Estas obras beneficiarán a niños y niñas escolares quechua hablantes de Educación básica Inicial, de los Distritos de Anta y Rosario de la Provincia de Acobamba, Región de Huancavelica.

Durante esta inspección se ha consolidado el cofinanciamiento de la Municipalidad provincial de Acobamba quienes además dieron conformidad al avance y a la calidad de los Módulos Educativos que se prevé inaugurar en noviembre del Presente año.

Este Programa hoy se constituye en una de las acciones más importantes de PROYECTO SOLIDARIO en Perú, donde hacemos frente a una crisis internacional apostando por los derechos de los niños y niñas de la zona alto andina de Perú, quienes viven en extrema pobreza.

]]>
2013-09-20 13:28:31
<![CDATA[Gracias Córdoba]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//131/ Desde Septiembre de 2012, el AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA ha estado apoyando al Centro de Acogida Temporal "El Sueño de la Infancia" con el desarrollo de actividades psicológicas y apoyo en la alimentación para superar los problemas de desnutrición de los 25 adolescentes acogidos. Gracias a este Proyecto, hemos promovido el derecho a la supervivencia y desarrollo de los niños y las niñas de Haití (Art. 6 de la CDN).

Desde hace varios años, Haití arrastra varios problemas de diversa índole que lo han llevado ser una de las crisis humanitarias más graves. Concretamente, el campo de la salud infantil es uno de los retos que el estado trata de hacer frente, junto con agencias humanitarias y ONGs, donde PROYECTO SOLIDARIO está involucrado directamente. En último informe del Comité de Derechos de Infancia, se refleja preocupación por la precariedad en el acceso de la infancia a la salud física y mental, la cual sufre diversas problemáticas acuciantes como la desnutrición infantil tratada en este Proyecto. Además actualmente hay 2.100.000 de habitantes en el país con riesgo de padecer una crisis alimentaria.

Con esta acción PROYECTO SOLIDARIO y el AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA han hecho posible que 25 niños y niñas acogidos/as en el Centro hayan alcanzado un nivel de nutrición adecuada, dejando atrás problemas de talla y peso, así como la superación de traumas psicológicos generados por el terremoto de 2010 y la situación personal y familiar que viven en el día a día.

]]>
2013-07-19 10:06:18
<![CDATA[Acercar la interculturalidad a través de los cuentos]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//126/ La escuela es el primer lugar donde se vive la primera experiencia de adaptación y dónde el niño y la niña de diferentes culturas sufren las primeras contradicciones entre lo que es su cultura de origen y la mayoritaria que representa la escuela.

A través del proyecto Cuentos infantiles sobre Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes para la formación de Ciudadanía Social, que desarrollamos en escuelas de Málaga, Granada, Córdoba, Almuñécar y Motril, enfocamos las "diferencias" como valores que posibilitan el intercambio, la interacción, el enriquecimiento y la apertura de los miembros del grupo, es decir, la interculturalidad resaltando la Educación como herramienta para conseguir pasar de una sociedad multicultural a la intercultural.

En el marco de nuestras actividades en colegios andaluces intentamos enlazar la interculturalidad como educación en valores, para ir conformando poco a poco una participación activa, comprometiendo a toda la comunidad educativa: los niños/as, los profesores/as, el personal no docente y las familias.
 
A través de los cuentos y de la experiencia de PROYECTO SOLIDARIO queremos aportar la oportunidad de conocer, disfrutar y valorar otras culturas desde el enfoque de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.
]]>
2013-02-19 12:44:42
<![CDATA[Tres años después en Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//125/ Después de más de 3 años de la tragedia que asoló Haití con el terremoto del 12 de enero de 2010, LA FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA continúa sus acciones con la Infancia haitiana en el Centro de Atención "El Sueño de la Infancia" como eje de referencia en la Comunidad de Vient Kout.

Para este año 2013, se están beneficiando directamente 80 niños diariamente y sus familias con las diferentes actividades que desarrollamos en el Centro: refuerzo escolar, actividades psicosociales y talleres culturales (teatro, música y canto y emisión de radio en el marco del Programa VILAJ con la Fundación Voces para la Conciencia). Debemos destacar, que las demás familias de la comunidad también se benefician directamente cuando desde el Centro realizamos actividades comunitarias tales como talleres sobre Derechos de Infancia, talleres sobre salud infantil, talleres sobre prevención de riesgos ante desastres o eventos festivos con motivos de días señalados, donde además se realizan actuaciones a cargo de los niños y las niñas que participan en los talleres culturales.
 
En este año 2013, también está previsto desarrollar actividades agropecuarias con las familias de los niños y las niñas beneficiarios del Centro para incrementar sus capacidades y recursos. El objetivo que perseguimos con estas acciones, las cuales han sido apoyadas por la Comunidad de Madrid y la Diputación de Córdoba, es contribuir al bienestar de los niños y las niñas en sus familias.
 
Otra de las líneas de trabajo previstas para este año, es la implementación de iniciativas productivas en el Centro con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Sevilla. Se construirá una pequeña granja avícola que nos permita criar y vender las aves para generar recursos económicos que nos permitan sufragar parte de los gastos de funcionamiento del Centro. Así mismo, se implementará un pequeño huerto dentro de las dependencias del Centro para el autoconsumo en la alimentación diaria que se proporciona a los niños y las niñas.

La crisis económica que está pasando España, también nos ha afectado en Haití, ya que la financiación prevista para este año se ha visto reducida en comparación a años anteriores. No obstante, afrontamos este año con gran ilusión y con nuevos retos que nos obligan adaptarnos a las circunstancias económicas. En esta nueva etapa de desarrollo en Haití, LA FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA sigue apostando por la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia.
]]>
2013-02-18 10:34:56
<![CDATA[Espacio de la infancia en la radio en Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//124/ FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO y FUNDACIÓN VOCES desarrollan en Haití la emisión del programa de radio "Espacio de la Infancia" en la radio BELVAL FM 97.1. Esta emisión, que se ha hecho posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de L´Hospitalet, tiene lugar los viernes por la tarde de 15 a 16 horas.
 

Esta iniciativa se suma al Programa VILAJ que PROYECTO SOLIDARIO y VOCES desarrollan en Haití y que engloba varias actividades para el desarrollo de la cultura y el arte (música, teatro, canto, radio...)

 
Es la primera y única iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en Leogane, donde los niños y niñas participan, opinan, debaten... sobre aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia, teniendo como marco de referencia el respeto, la promoción y difusión de la Convención de Derechos del Niño (CDN).
 
Todos los sábados contamos con un espacio de 2 horas (14.00 - 16.00) donde los niños y niñas pueden expresarse ante la sociedad y demandar respeto hacia sus derechos. Semanalmente escogen uno de los temas de la lista que elaboraron previamente (No Discriminación, educación familiar, la escuela, salud infantil) y se prepara la emisión del sábado, donde hay participación exterior de otros niños y niñas, y adolescentes, a través de llamadas telefónicas.
]]>
2013-02-13 10:15:27
<![CDATA[Una apuesta por los adolescentes en Bolivia]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//123/ PROYECTO SOLIDARIO a través de su Delegación en la Región Andina, realiza el seguimiento y vive en directo el proceso de finalización del Proyecto, "Centro de Desarrollo Integral para Adolescentes y Jóvenes - FASE II" que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba - Bolivia, con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Se ha podido evidenciar de cerca el logro de los objetivos y resultados propuestos por el Proyecto, en un escenario donde la Cooperación Internacional en general se hace escasa y limitada.
 
PROYECTO SOLIDARIO sigue apostando por el desarrollo de estas poblaciones vulnerables, y recaba información sobre el impacto que ha obtenido el Proyecto. En una de las entrevistas realizadas a los beneficiarios directos, en el Distrito 6 de la ciudad de Cochabamba: Fernando, Jonathan, Danny y Jimena, adolescentes de la Unidad Educativa Andrés Bello - Nivel Secundario, coincidían en que el trabajo del Proyecto que ejecuta nuestro socio local TINKU, les ha permitido descubrir sus habilidades, potenciar sus capacidades académicas y de desarrollo humano, además de que se han capacitado en especialidades técnicas (costura y confección industrial, diseño grafico, ensamblado de computadoras y TIC); y sobre todo han entendido que la EDUCACIÓN formal o no formal, es uno de los aspectos importantes en el desarrollo de su distrito, ciudad y País, por lo que ahora se sienten muy comprometidos con su propia Educación.
]]>
2013-02-12 14:33:42
<![CDATA[Cuentos del Mundo / Tales of the World]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//121/ El lunes 17 de diciembre se presenta en Madrid, en Microteatro Por Dinero, la colección Cuentos del Mundo (Tales Of The World).

La colección, dirigida por María Alcantud Diaz, profersora de la Universitat de Valencia se ha desarrollado a partir de una actividad basada en el trabajo cooperativo y escritura creativa con alumnos y alumnas de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

La Fundación PROYECTO SOLIDARIO colabora con la Fundación VOCES en el Programa VILAJ en Leogane (Haití), que atiende a niños, niñas y adolescentes haitianos en situación de exclusión social. Los beneficios de la venta de estos 6 libros irán destinados a este Programa. Ya puedes adquirirlos en su librería online http://www.dualbooks.es/libreria/

Acudirán a la presentación varios conocidos/as artistas y colaboradores de VOCES, aprovechando la oportunidad y el encanto del escenario. Hay que señalar un agradecimiento especial a YES4U, por su difusión, y a Microteatro Por Dinero, que ha cedido sus instalaciones para esta ocasión.

Lunes 17 de diciembre. A partir de 19 horas.
Microteatro Por Dinero
C/ Loreto y Chicote, 9. Madrid. Metro: Gran Vía / Callao

 

]]>
2012-12-14 13:25:20
<![CDATA[Tarjetas solidarias por Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//120/ PROYECTO SOLIDARIO está desplegando en España una campaña para reforzar la ayuda a Haití.

En época de fiestas navideñas, estos christmas para felicitar la Navidad son una buena manera de apoyar con un donativo la labor de PROYECTO SOLIDARIO en Haití. Además, enviando estas tarjetas de felicitación, también estamos lanzando un mensaje de solidaridad a quienes las reciben.
 
Establecimientos solidarios

A través de la iniciativa de los "establecimientos solidarios", cualquier comercio puede apoyar nuestra campaña de una forma muy sencilla: presentandola a sus clientes.


Con unas sencillas cajas expositoras de tarjetas solidarias, los comerciantes colaboran con esta campaña de PROYECTO SOLIDARIO para apoyar nuestra labor en Haití. Cada caja contiene 10 paquetes, apenas ocupa 15 cm, y con su imagen contribuye al ambiente navideño.

Numerosos establecimientos ya colaboran con la campaña ofreciendo las tarjetas solidarias a sus clientes. Se pueden reconocer por el cartel que anuncia la campaña, o por el símbolo de "establecimiento solidario".
]]>
2012-12-04 16:56:27
<![CDATA[Un huerto para la infancia en Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//114/ Desde Diciembre de 2011, el Centro de Atención "El Sueño de la Infancia?, en Leogane, cuenta con un huerto como parte de la estrategia de auto sostenibilidad del Centro, promoviendo el derecho a la supervivencia y desarrollo de los niños y las niñas de Haití.

Debido a la debilidad del estado haitiano para hacerse cargo de los centros de menores del país, PROYECTO SOLIDARIO se hace cargo del Centro que abrimos en Leogane en 2011 para atender a niños, niñas y adolescentes sin hogar. Desde entonces estamos implementando diferentes iniciativas agropecuarias y micro empresariales, que permitan al Centro de Acogida tener recursos alimentarios e ingresos económicos para sufragar los gastos de funcionamiento: salud, educación, personal, higiene, vestimenta? Ello nos permitirá que el Centro no dependa de una inversión continua de fondos externos para que podamos seguir desarrollando la labor con la Infancia, dejando a un lado el asistencialismo humanitario, dando un salto hacia el desarrollo.

El huerto lo pudimos implementar gracias al apoyo del AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. El huerto cuenta con diferentes cultivos que se destinan para la alimentación de los niños y las niñas del Centro: berenjena, tomate, pimiento, maíz, kalaloux (una verdura local) y habichuela coní.

La siguiente acción programada en esta línea, en la que también nos apoyan el AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA y la DIPUTACIÓN DE SEVILLA, es la implementación de una granja avícola.

]]>
2012-09-21 08:19:59
<![CDATA[Encuentro socio-cultural en el Centro Fendek Achijra (Tánger, Marruecos)]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//108/ Acompañadas por vecinos/as del barrio y asociaciones locales, las mujeres expusieron sus creaciones e intercambiaron experiencias y conocimientos adquiridos.

Tras un año de formación y capacitación en los Centros de Educación y Formación (CEF) de la Entraide National de Tánger, y en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de las mujeres como agentes de cambio en Marruecos" cofinanciado por la Comunidad de Madrid, PROYECTO SOLIDARIO, Entraide National y la Fundación A. Sedraoui, se organizó un encuentro socio cultural entre las beneficiarias de los Centros y la población de los barrios próximos al Centro de Formación Fendek Achijra.

Gracias a la ubicación céntrica del centro en la ciudad de Tánger, el evento tuvo gran afluencia de público, con la presencia de familiares, vecinos y asociaciones locales que estaban ansiosos por conocer el trabajo de las mujeres e intercambiar experiencias sobre las realidades y las posibilidades de las mujeres en el Norte de Marruecos. La jornada comenzó con un recorrido por el centro, en donde se expusieron las creaciones de las mujeres beneficiarias. Después de ello, los visitantes tuvieron la oportunidad de discutir sobre la condición social y formativa de las mujeres destacando la precariedad de la situación socio-económica de la mujer, esencialmente por la diferenciación de sexos en la cultura marroquí y la inequidad de género a favor de los hombres y que aún sigue predominando en la sociedad. Asimismo, se hizo una presentación de las posibilidades de formación existentes en la zona para mujeres con un nivel bajo de educación escolar, y se enumeraron los recursos públicos y asociativos existentes para una orientación laboral y una búsqueda de empleo eficiente.

Para terminar, los/as participantes se reunieron alrededor de una exposición de libros elegidos por las beneficiarias y aportados por voluntarios/as y varias librerías de la zona. Además de haber permitido dar a conocer el trabajo de las mujeres beneficiarias de los Centros, y de favorecer la implicación de los familiares y vecinos en la formación de las mujeres, este encuentro resultó ser un medio positivo para la promoción de la formación de las mujeres, ya que propició un gran número de peticiones para inscripciones en varias formaciones impartidas en los CEF.

]]>
2012-09-06 15:05:42
<![CDATA[Conozcamos nuestros Derechos]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//95/ La mayoría hemos oído hablar de los Derechos del Niño, pero en España pocas personas conocen la Convención, y tampoco los principales interesados, los niños y niñas.
El propósito de esta publicación es ofrecerles el conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, y facilitarlo "por medios eficaces y apropiados" como lo exige el propio tratado. Hemos creado esta publicación la FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA, con el apoyo de la EMBAJADA DE LOS PAÍSES BAJOS en España, y la estamos distribuyendo a los niños y niñas que participan en las actividades de la campaña "100% Niños y Niñas" en España. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue promulgada por Naciones Unidas en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el tratado internacional más consensuado de la historia. Prácticamente todos los países del mundo la han firmado.
 
La CDN, a través del Comité de Derechos del Niño, es uno de los instrumentos más importantes en la defensa de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, suele ser desconocida por la sociedad española y, más importante, desconocido por los niños y niñas españoles. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue promulgada por Naciones Unidas en 1989 El artículo 42 de la Convención establece que "Los Estados partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños".
En realidad, es difícil que los niños y niñas lean la Convención, ya que se trata de un texto largo, complicado, con lenguaje de adultos. Por eso en el artículo citado se dice "por medios eficaces y apropiados".
 
La FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA, siempre ha hecho diversas acciones para divulgar la Convención en España. Ahora queremos también promover que la conozcan los niños y niñas. Por eso, con la colaboración de la EMBAJADA DE LOS PAÍSES BAJOS en España, hemos publicado una edición "amigable", adaptada para la infancia, y la distribuimos a los niños y niñas de centros escolares y otras actividades de educación para el desarrollo en España. En esta primera edición de 2012, se distribuirán ejemplares de esta publicación a los niños y niñas de enseñanza primaria, participantes en las actividades de educación para el desarrollo de la campaña "100% niños y niñas" en Andalucía, en Madrid, y en Castilla-La Mancha.


Contacto prensa:
649 40 90 34 lmozo@proyectosolidario.org @psolidario
]]>
2012-05-31 11:38:09
<![CDATA["Antes trabajaba vendiendo caramelos"]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//83/ 2012-04-27 14:51:53 <![CDATA[Los niñ@s nos cantan sus propuestas]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//81/ Los niños y niñas que participaron en el Encuentro de jóvenes en Noviembre de 2011, compusieron una canción donde manifiestan sus quejas porque otros niños y niñas tengan que trabajar, porque no se cumpla con sus derechos o porque los gobernantes no hagan nada para corregir esta situación.
 
Para más información sobre este Congreso [click]
]]>
2012-04-21 23:30:23
<![CDATA[Los jóvenes becados en Cayambe estudian su carrera y trabajan para sus comunidades]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//79/ Están compaginando sus estudios con programas de prácticas en las comunidades campesinas 63 chicos y chicas participantes en la segunda fase del Proyecto de Formación de Jóvenes Trabajadores de Cayambe, en Ecuador.

El principal objetivo del proyecto es darles la oportunidad de realizar estudios superiores en Ingeniería Agropecuaria y en Docencia Intercultural Bilingüe. Porque los jóvenes ecuatorianos, especialmente los que preoceden de áreas rurales como Cayambe, tienen muchas dificultades para acceder a una educación superior o una enseñanza profesional. Este proyecto está en su segunda fase, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el mes de septiembre, y durante el segundo semestre de ejecución del proyecto, de acuerdo al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la UPS y Pueblo Kayambi los jóvenes están apoyando el Diagnóstico agropecuario e iniciativas productivas a través de visitas comunitarias y la aplicación de encuestas en las 168 comunidades integrantes de la Confederación Pueblo Kayambi.

En marzo ha finalizado el segundo semestre, y han presentado los informes de sus trabajos de prácticas que, en este caso, son realizadas en beneficio de sus propias comunidades, con un avance del 62% hasta este momento. En base a los resultados que se obtengan, Pueblo Kayambi propondrá proyectos que permitan suplir las necesidades de la población. Adicionalmente el Consejo del Pueblo Kayambi entregará a cada estudiante un Certificado por el trabajo realizado.

Los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe continúan realizando actividades en las comunidades y Centros Educativos, su trabajo ha estado dirigido a la ejecución y apoyo de proyectos educativo/productivos.

 
 
Noticias relacionadas:
Estudiantes superan el primer semestre de la universidad con las becas del proyecto (Ver)
 
 
Contacto prensa:
649 40 90 34 lmozo@proyectosolidario.org @psolidario
]]>
2012-04-12 13:57:34
<![CDATA[Centro de Acogida Temporal "El Sueño de la Infancia"]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//63/ La labor de PROYECTO SOLDIARIO en Haití, iniciada tras el terremoto de 2010, se concreta en garantizar los derechos de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y abandono en dos espacios diferenciados: menores en centros residenciales (orfanatos) y menores en comunidades de desplazados, todo ello en la zona de Leogane.
En el primer momento de emergencia, desarrollamos una labor de acción humanitaria directa y reconstrucción de centros de menores.
Desde el principio, detectamos que los menores acogidos en los centros residenciales de Leogane se encuentran en un estado absoluto de privación de derechos, por ello, desarrollamos un programa de atención integral en tres orfanatos para 139 menores. El programa ofrece atención médica y asistencia sanitaria, ayuda alimentaria y recuperación nutricional, abrigo y vestido, atención educativa, atención psicológica individualizada y actividades psico sociales y de ocio y tiempo libre.
En las comunidades de desplazados actuamos con los llamados "Espacios de Desarrollo de la Infancia?, instalaciones habilitadas en el interior de las comunidades de desplazados para la atención socio educativa a la infancia. Estos espacios se han convertido en un referente comunitario de protección y atención a la infancia, que en horario de tarde recibe servicios de refuerzo escolar, alfabetización, actividades psico sociales y atención psicológica individualizada. Además, se desarrollan campañas de sensibilización y formación en derechos de la infancia a las familias de los menores.
Desde la irrupción de la epidemia de cólera en octubre de 2010 hemos desarrollado campañas de promoción de la higiene, cloración y tratamiento de agua, constituyendo Unidades de Observación y Prevención de la epidemia en 3 centros residenciales y dos comunidades de desplazados, con promotores comunitarios formados y equipados para detectar y responder frente a posibles contagios por cólera. Además, se ha intensificado nuestro programa de atención médica y vigilancia sanitaria.
En 2011 ponemos en marcha un Centro de Acogida denominado por los propios beneficiarios "Centro de Acogida Temporal El Sueño de la Infancia?. PROYECTO SOLIDARIO y su socio local CEDESOU, ante las carencias y vulneraciones de derechos que ofrece el sistema de protección y atención a la infancia existente en Leogane, habían decidido implementar un nuevo modelo a partir de los conocimientos institucionales y experiencias previas de ambas organizaciones, que, tomando como referencia la Convención de los Derechos del Niño de 1989, pretende erigirse en modelo de referencia para la protección de la infancia en situación de desamparo en Leogane.
El Centro de Acogida acoge a menores haitianos en situación de orfandad, abandono familiar o necesidad socio económica. Cuenta con los servicios de vivienda, alimentación, atención sanitaria y recuperación nutricional, agua y saneamiento, atención psicológica y vestido. Además, se garantiza el derecho a la educación de los menores mediante el Programa de Becas Educativas financiado gracias a la colaboración de padrinos españoles.
En nuestro Centro tenemos también el Programa Vilaj (que significa aldea en kreyòl), en alianza con la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo. Realizamos actividades psicosociales con los menores del Centro de Acogida y de las comunidades de desplazados (música, canto, percusión, danza y teatro, todo ello desde un enfoque de cultura y desarrollo).
 
Noticias relacionadas:
Avances de la construcción del Centro de Acogida (Ver)
Entrega de ropa infantil en Leogane (
Ver)
Viaje a Haití del Director de PROYECTO SOLIDARIO (
Ver)
Subasta benéfica a favor del Centro de Acogida de menores en Leogane, Haití (
Ver)
Los niños y niñas de Leogane (Haití) disfrutan de una jornada muy emotiva (
Ver)
Inauguración del Centro de Acogida para Niños y Niñas en Leogane, Haití. (
Ver)
Andalucía, no te olvides de Haití (Ver)
50 becas para Haití (
Ver)
]]>
2012-03-06 10:47:15
<![CDATA[Conclusiones del Congreso NO ES COSA DE NIÑ@S]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//60/ Desde 1995 PROYECTO SOLIDARIO centra gran parte de sus esfuerzos en la temática del Trabajo Infantil. Hemos llevado a cabo acciones de cooperación e incidencia en distintos países con el objeto de poner en la agenda política y mostrar a la ciudadanía la realidad del trabajo infantil. Este año hemos puesto en marcha la Campaña NO ES COSA DE NIÑOS, sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
El objetivos fundamental de NO ES COSA DE NIÑOS es la de crear conciencia y reflexionar sobre la necesidad de defender y proteger los derechos humanos de niños y adolescentes. Es necesario que la ciudanía y la clase política miren a la infancia como sujetos de derechos, no solo como objeto de protección.
Uno de los objetivos prioritarios para PROYECTO SOLIDARIO es propiciar la definición de propuestas que den respuestas y generen acciones integrales para el trabajo infantil, en particular en el sector de la agricultura y en el servicio doméstico. Para ello, y como resultado de la reflexión surgida en el Congreso celebrado en Toledo en noviembre de 2011, de las propuestas de los y las adolescentes participantes en el Encuentro y de las aportaciones de los expertos, PROYECTO SOLIDARIO pone en marcha una serie de estrategias para promover la participación y la sensibilización de la ciudadanía:
- La Declaración del Congreso: elaborada por los chicos y chicas participantes en el mismo, y que recoge sus conclusiones, sus preocupaciones y sus demandas en forma de poema cantado. El texto y la música fueron creados en el Encuentro de niños, niñas y adolescentes de Toledo (12 y 13 de noviembre de 2011) por los y las niños y niñas, acompañados en el proceso de creación por el grupo de rap Pachamama Crew. Desde PROYECTO SOLIDARIO, nos unimos a su Declaración y acompañamos a los y las jóvenes en sus reuniones con diferentes organismos con responsabilidad para atender sus peticiones.
- PROYECTO SOLIDARIO ha elaborado también un video documental en el que los niños y niñas participantes nos hacen partícipes de sus propuestas y exigencias. Como elemento de coordinación de todos los anteriores, PROYECTO SOLIDARIO ha puesto en marcha un grupo de análisis, reflexión y coordinación sobre la temática del Trabajo Infantil con el fin de poner en marcha una estrategia de incidencia, definir las prioridades y hacer seguimiento de los acuerdos.
- PROYECTO SOLIDARIO ha fortalecido además su presencia en diferentes espacios de coordinación: Plataforma Regional sobre Trabajo Infantil; Programa IPEC; Marcha Global contra el Trabajo Infantil.
 
Declaración del Congreso de los niños y niñas. Descargar.
]]>
2012-02-28 10:51:19
<![CDATA[Una Convención amigable sobre los derechos del niño]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//47/ La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue promulgada por Naciones Unidas en 1989 y es el tratado internacional que más países han firmado en la historia. A través del Comité de Derechos del Niño, es uno de los instrumentos más importantes en la defensa de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, suele ser desconocida por los niños y niñas españoles.
El artículo 42 de la Convención establece que "Los Estados partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños".
En realidad, es difícil que los niños y niñas lean la Convención, ya que se trata de un texto largo, complicado, con lenguaje de adultos. Por eso en el artículo citado se dice "por medios eficaces y apropiados".
La FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA, siempre ha hecho diversas acciones para divulgar la Convención en España. Ahora queremos también promover que la conozcan los niños y niñas. Por eso, con la colaboración de la EMBAJADA DE LOS PAÍSES BAJOS en España, deseamos publicar una edición "amigable", adaptada para la infancia, y distribuirla a los niños y niñas que participan en las actividades de nuestros proyectos de educación para el desarrollo en España.
 
En breve subiremos subiremos el documento en digital para que se pueda descargar.
]]>
2012-01-23 14:00:42
<![CDATA[Andalucía, no te olvides de Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//42/ "Haití es el infierno y el paraíso, es el lugar del que te quieres ir y es el lugar que no quieres abandonar? con esta frase de Antonio Joshue Díaz, cooperante de PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA, arranca el documental Vilaj, de Fernando Guillén Cuervo.

El documental Vilaj, dirigido por Fernando Guillén Cuervo, pretende mostrar la realidad de la situación de la infancia en Haití al tiempo que enfatiza cómo puedentransformar su propia realidad y salir del círculo de pobreza y exclusión. Este documental nace de la propuesta de las organizaciones VOCES y PROYECTO SOLIDARIO de demostrar la importancia de la cultura y la educación en el futuro de Haití.

Con el objetivo de llamar la atención sobre Haití y la pobreza en la que sigue hundido, la organización PROYECTO SOLIDARIO presentará el documental Vilaj próximamente , en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla.

Este previsto que cuente con la presencia del director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Joaquín Rivas, la subdirectora, Carmen Marfil, y el director, Fernando Guillén Cuervo. También estarán presentesAdolfo Lacuesta, director de PROYECTO SOLIDARIO y Vladimir Félix, adolescente haitiano de 16 años y director del cortometraje incluido en el documental.

El evento coincide con la Campaña "Andalucía: No te Olvides de Haití?, cuyo objetivo es intentar que los órganos políticos y administrativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía consideren a Haití país prioritario en la próxima renovación del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), y a tales efectos, país perceptor de subvenciones de la Ayuda Oficial al Desarrollo. ]]>
2012-01-09 00:40:50
<![CDATA[EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑ@S TRABAJADORES]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//39/
Desde nuestra Delegación en perú, se ha gestionado para que la Policía Nacional de Tránsito del Perú - Unidad de Huancayo, realice el primer taller de EDUCACIÓN VIAL  con el objetivo se Sensibilizar y empoderar de conocimientos de los niños, niñas y adolescentes del comportamiento que deben tener al cruzar las calles, uso de los paraderos, para que sirven los semáforos, etc. Los pequeños se mostraron muy receptivos y dinámicos al talle, y desde la  Policía Nacional de Tránsito manifestarón su disponibilidad de seguir colaborando en este tipo de eventos.
]]>
2012-01-04 17:46:04
<![CDATA[PROYECTO SOLIDARIO en la SAME por una educacion temprana de calidad.]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//38/ Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad.
 
Este año 2012 la Campaña Mundial por la Educacion (CME) va a decidar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), y nada mejor que este año para que PROYECTO SOLIDARIO fortalezca su compromiso en la lucha por la Educación para Todos y Todas incorporándose a la SAME a nivel estatal, ya que este año podemos aportar de nuestra experiencia y trabajo.
Los niños y niñas de esta edad son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema "Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad?, queremos reivindicar la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).
 
Los materiales didácticos para trabajar la campaña ya están disponibles en la web de la campaña (http://www.cme-espana.org/) y desde PROYECTO SOLIDARIO comenzaremos en los próximos dias a trabajarlos con los centros educativos y los grupos miembro de la RED ACCIÓN INFANCIA.
]]>
2012-01-02 17:54:16
<![CDATA[Las madres de Chefchaouen muestran mayor interés por los derechos de sus hijos e hijas]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//37/ Las madres de la Unidad Educativa de Tassif, en la provincia de Chefchaouen (Marruecos), muestran una mayor implicación y participación en los talleres que desde PROYECTO SOLIDARIO estamos llevando a cabo sobre los derechos humanos que asisten a sus hijos e hijas.
 
Si queremos ciudadanos y ciudadanas responsables y con responsabilidad, que formen sociedades organizadas y fuertes para hacer frente a las adversidades, es necesario que los padres y madres reconozcan y exijan los derechos de sus hijos e hijas. También debemos crear conciencia en los menores de sus derechos y de cuales serán sus obligaciones y responsabilidades que les implican el ejercicio de sus derechos.
 
Este es el contenido fundamental de estos derechos que se centran en los colectivos de padres, comunidad educativa y menores.
]]>
2011-12-28 09:54:04
<![CDATA[Los niños y niñas de la aldea de Tassif ya tienen su aula de preescolar]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//36/ La iniciativa de creación de un aula de Preescolar en la aldea de Tassift en la Comuna rural de Oued Laou, puesta en marcha por PROYECTO SOLIDARIO y la DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA, se ha visto culminada con la inauguración dicha aula a la que ya se han inscrito 15 niñas y 15 niños en edad de Preescolar.

En el acto participó el equipo técnico de PROYECTO SOLIDARIO en Marruecos, el Presidente de la Comuna de Oued Laou, el Presidente de la asociación local ADEO que colaboró en la ejecución del Proyecto, así como el Director de la escuela de Tassift, docentes y representantes de la asociación de Madres y Padres.

La participación infantil tuvo un marcado protagonismo con asistencia de escolares de todas las edades.

 

]]>
2011-12-28 09:27:07
<![CDATA[Estudiantes superan el primer semestre de la universidad con las becas del proyecto]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//30/ Esta es la segunda fase de un Proyecto que se inició años atrás con la ecuatoriana CONSULTORA DON BOSCO. De hecho, 9 de los estudiantes están ya a punto de presentar sus planes de Tesis durante este curso y finalizar la carrera.
El primer semestre, iniciado en marzo de 2011, ha finalizado con éxito. Las becas concedidas a los estudiantes, que han tenido que superar todos los trámites establecidos por el Proyecto, les han permitido costear los gastos de su matrícula. Para el segundo semestre que ya se ha iniciado en Ecuador, estos mismos chicos y chicas seguirán siendo apoyados económicamente.
Al mismo tiempo, tanto los estudiantes de Ingeniería como de Educación Intercultural, han estado participando en programas de prácticas, realizando actividades comunitarias en las poblaciones de la zona. ]]>
2011-11-23 09:38:02
<![CDATA[Niños, niñas y adolescentes de 4 países se reunen en Toledo para reflexionar sobre las peores formas de Trabajo Infantil]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//29/ Los días 12 y 13 de noviembre la Fundación Ortega y Gasset ha acogido en Encuentro Internacional de niños, niñas y adolescentes No es cosas de niñ@s, que ha reunido a niños y niñas  para formarse, reflexionar y hacer propuestas sobre la eliminación de las peores formas de Trabajo Infantil.
 
Este encuentro, que ha sido organizado en el marco del programa 100% niños y niñas de participación infantil que PROYECTO SOLIDARIO promueve en  4 países, ha contado con representantes de Haití, Ecuador, Marruecos y España.
 
El Encuentro ha culminado con la creación de la canción "queremos que se escuchen nuestras voces", fruto del trabajo de los chicos y chicas acompañados por el colectivo Pachamama que ha dinamizado el taller de creación.
 
Los niños y niñas han elegido también a sus representantes para participar en el Congreso Internacional que PROYECTO SOLIDARIO ha organizado en Toledo y donde los niños y niñas han ejercido de moderadores y han planteado sus reflexiones, exigencias y propuestas a los expertos en la materia y responsables políticos.
]]>
2011-11-18 10:54:50
<![CDATA[INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ACOGIDA PARA NIÑ@S EN LEOGANE, HAITI]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//22/

Gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Fundación castellano manchega de cooperación al desarrollo, la Fundación Caja Castilla La Mancha, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Ayuntamiento de Granada, además de particulares y diferentes colectivos castellano manchegos y andaluces, hemos conseguido construir un Centro de Acogida Temporal para niñ@s de 12 a 17 años en Leogane.

Inicialmente el Centro de Acogida albergará a 40 menores en situación de exclusión social y contará con 3 módulos: cocina comedor, área administrativa y habitaciones. Habrá un espacio habilitado para talleres de arte y cultura, como herramienta psicoterapéutica.

En la inauguración estuvieron presentes entidades españolas e internacionales que trabajan de manera coordinada con nuestra Delegación de Haití.

Para consolidar el trabajo llevado a cabo, las relaciones con socios locales y organizaciones internacionales e impulsar la construcción del Centro de Acogida, se han llevado a cabo diferentes viajes del Director, durante este último año.

 

]]>
2011-08-04 01:19:55
<![CDATA[Cada vez más niños y niñas trabajadores son albergados en Casa de niños y niñas "Castilla y León"]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//21/ El pasado 2 de Junio los niños y niñas trabajadores de la casa hogar CASTILLA Y LEÓN en Huancayo (Perú), estuvieron de fiesta, ya que estilan celebrar el último sábado de cada mes el aniversario de los niños y niñas que cumplieron años en ese mes. Esta actividad es una prueba de la sostenibilidad que la casa ha logrado desde su inauguración, el 03 de setiembre del 2009 y que a la fecha ha albergado más niños del número establecido en el desarrollo del proyecto.
El proyecto denominado "CASA DE NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES DE HUANCAYO", fue financiado por las organizaciones españolas: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN y la Fundación PROYECTO SOLIDARIO, fue bautizada como la casa de "CASTILLA Y LEÓN" y en algún momento se mostró vulnerable por el cambio de política de gobierno, pero la necesidad de los niños y niñas que trabajan en las calles pudo más; prueba de ello el incremento en un 30% de niños atendidos en esta casa en la actualidad.
La sociedad en general y las organizaciones también han tomado conciencia y se han sumado a esta labor; organizaciones como CARISMA PERÚ y la Universidad Peruana los Andes, quienes envían especialista voluntarios para trabajar con los casos complejos de los niños y niñas; instituciones como la propia Municipalidad, PROYECTO SOLIDARIO, FUNDACIÓN CRECER JUGANDO, el Ejército Peruano y otras, también han brindado apoyo a esta casa para los menores, regalándoles: juguetes, útiles escolares, algo de ropa y todo lo necesario para contribuir con los derechos de los niños y las niñas trabajadores.
Hoy, la casa de niños y niñas trabajadores "CASTILLA Y LEÓN" se ha convertido en el hogar de aquellos niños invisibles; de aquellos que alguna vez nos estiran la mano por un dulce, por un dibujo, por una pirueta; de aquellos que han decidido dejar de ser niños y trabajar para colaborar en casa.

Links de interés de las distintas actividades dentro de la casa "CASTILLA Y LEÓN"
* http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1283259079292/_/_/_
* http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100Detalle/1213708419776/_/1234257162456/Propuesta
* http://www.munieltambo.gob.pe/muni.php/noticias/id/20110302_en_el_tambo_se_inauguro_casa_de_ninos_y_ninas_trabajadores_de_huancayo/
* http://www.iloaldia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16206:en-huancayo-ninos-trabajadores-que-acoge-casa-hogar-recibieron-regalos-del-exterior&catid=42:nacionales&Itemid=88
* http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=F6uUqIk1RJA=
* http://www.munieltambo.gob.pe/muni.php/paginas/id/20110302_casa_hogar_de_menores/
* http://www.munieltambo.gob.pe/muni.php/acuerdo/id/20110603132506_sub_gerencia_de_secretaria_general/
* (http://www.carismaperu.org/)

 

]]>
2011-07-15 16:17:34
<![CDATA[PROYECTO SOLIDARIO en la semana cultural de la EAO-Tetuán-Marruecos]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//20/ Durante este año escolar 2010-2011, la Escuela de Artes y Oficios Nacionales (EAO) de Tetuán ha vivido un fortalecimiento y un apoyo en muchos aspectos, y en algunos por primera vez. Esto ha sido posible gracias al Acuerdo de Colaboración que une la Escuela con PROYECTO SOLIDARIO y con su socio local la Fundación A. Sedraoui en el marco del Proyecto de "Fortalecimiento de la educación no formal y capacitación para niños y niñas en situación de riesgo?, cofinanciado por la JUNTA DE ANDALUCIA.

Por otro lado, como cada año a finales de curso, se celebró en la EAO, del 24 al 29 de Junio de este año, la 6° edición de la semana cultural de la EAO que cuenta con actividades y conferencias sobre el arte, la artesanía y la cultura en Marruecos. Dado la importancia del trabajo realizado y los resultados obtenidos durante la ejecución del Proyecto de fortalecimiento de la educación no formal y capacitación para niños y niñas en situación de riesgo, se ha considerado necesario dar a conocer este Proyecto mediante una presentación el 28 de junio con la presencia de los niños y niñas beneficiarias, los formadores, varias asociaciones locales y actores de la sociedad civil. Esta presentación reveló el impacto positivo de las actividades realizadas durante 16 meses, y que se resumen en:

-          Rehabilitación y equipamiento de los espacios de la escuela de Artes y Oficios

-          Apoyo a la formación artesanal y capacitación de los beneficiarios en contabilidad, legislación laboral y ofimática.

-          Apoyo psicológico a los alumnos/as y a los formadores y asistencia social a los beneficiarios.

-          Sensibilización sobre derechos de Infancia y protección medio ambiental.

 

Este importante evento en la EAO se clausuro el 29 de junio con la presencia del Director Regional del Ministerio de Cultura Tánger-Tetuán, de PROYECTO SOLIDARIO, de la comuna de Tetuán, autoridades locales, asociaciones, artesanos, alumnos y sus familias. Asimismo, la Coordinadora de PROYECTO SOLIDARIO, Nahid Zerirak subió al estrado para explicar la importancia de la colaboración de todas las entidades participantes para la labor de PROYECTO SOLIDARIO para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Norte de Marruecos.

]]>
2011-07-12 14:06:29
<![CDATA[Los niños y niñas de Leogane (Haití) disfrutan de una jornada muy emotiva]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//15/ Los niños y niñas de Leogane (Haití) reciben la ropa donada por la conocida cantante Beth Rodergas
 

Tras compartir unos talleres musicales con Beth Rodergas, los niños y niñas del orfanato LAMB CENTER recibieron entusiasmados la ropa que fue donada por la cantante. La cantante Beth Rodergas y el actor y director de cine Fernando Guillén Cuervo realizaron hace unas semanas una visita y dos talleres uno de música y de cine en los orfanatos con los que colabora PROYECTO SOLIDARIO en Haití. Allí pudieron compartir el trabajo que están realizando los cooperantes en la isla caribeña desde que se produjo el terremoto en Enero 2010. Ambos quedaron bastante impresionados y comprometidos con la situación de los menores de Leogane.

 

El Director de PROYECTO SOLIDARIO, Adolfo Lacuesta, fue el encargado de llevar el material a los niños y las niñas, así como de supervisar la construcción del Centro de Acogida "El Sueño de la Infancia? que se inaugurará el próximo mes de julio.

 

Actualmente PROYECTO SOLIDARIO y VOCES, han formado una alianza para actuar conjuntamente en Haití.

]]>
2011-06-20 09:17:23
<![CDATA[Subasta benéfica a favor del Centro de Acogida de menores en Leogane, Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//12/ SUBASTA BENÉFICA EN APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES EN LEOGANE, Haití
 
Del 14 al 24 de junio en eBay tendrá lugar una subasta benéfica para apoyar las acciones que PROYECTO SOLIDARIO y VOCES están llevando a cabo en el Centro de Acogida "El Sueño de la Infancia", de Leogane (Haití), para la Protección, Defensa y Promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Esta subasta cuenta con la colaboración, entre otros, de:  Fernando Alonso, Dani Pedrosa, Nico Terol, Pepe Reina, Casto, Goitia, FCBarcelona, Alfredo Di Stefano, Arantxa Sánchez Vicario, Andrés Pascual, Shu Taira, Kun Agüero, ...
 
La subasta está organizada por Solidaridad 2.0, a través de su programa Somos Haití. Solidaridad 2.0 es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional y cuya principal objetivo es ayudar a las poblaciones más afectadas por catástrofes naturales.
 
Para poder acceder a esta subasta o para más información www.somoshaiti.es/somos-haiti/
 
¡¡ Anímate y colabora con este Proyecto ¡¡
 
Desde PROYECTO SOLIDARIO queremos agradecemos la colaboración desinteresada de todas estas personas y entidades.
]]>
2011-06-17 09:26:41
<![CDATA[Viaje a Haití del Director de PROYECTO SOLIDARIO]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//11/ El Director de PROYECTO SOLIDARIO está supervisando las obras del Centro de Acogida "El Sueño de la Infancia", que será inaugurado a mediados del mes de Julio.
 
Este Centro de Acogida que está ubicado en el municipio de Leogane, Haití, acogerá a 20 menores procedentes de familias desestructuradas o en situación de orfandad o abandono y con edades comprendidas entre los 12 y 17 años.
 
En este Centro recibirán alimentación, alojamiento, educación, atención psicopedagógica y salud y formación en habilidades artísticas: música, cine, danza, teatro, artesanía, etc. Los aspectos que diferencia a este Centro de Acogida son: referente de gestión, partiendo de la legalidad como forma de trabajo en el Centro: aceptación en el Centro de los niños y niñas derivadas por los servicios sociales, jueces o las propias familias /// relación continuada con la comunidad, a través de programas para la formación en Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes y en protección a la infancia dirigido a padres, madres, tutores, directores de Centros y personal educativo /// Programas de educación no formal basados en la cultura para facilitar la recuperación psicoafectiva de los niños, niñas y adolescentes /// Profesionalización de los cuidadores /// Vocación temporal de la estancia de los menores en el Centro, con vistas al acogimiento o la reinserción familiar. Para ello se apoyará el fortalecimiento socioeconómico de la familia: ayuda en la busqueda de empleo, capacitación, microcréditos, etc /// Articulación de procesos participativos de los niños y niñas y de la sociedad, convirtiendo al Centro en un referente cultural.
 
Este Centro está siendo posible gracias al apoyo de particulares, Junta de Andalucia, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Obra Social de Caja Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Granada y diferentes colectivos. 
 
]]>
2011-06-15 00:44:15
<![CDATA[Entrega de ropa infantil en Leogane (Haití)]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//10/ REPARTO DE ROPA EN COMUNIDADES PROXIMAS AL CENTRO DE ACOGIDA DE LEOGANE (Haití)
Miembros de PROYECTO SOLIDARIO están repartiendo ropa en comunidades cercanas al Centro de Acogida Temporal El Sueño de la Infancia.
Los principales beneficiarios de esta ropa serán los niños y niñas. El motivo por el que se hace este reparto se debe a las fuertes lluvias que están teniendo lugar desde hace algunas semanas en Leogane.
 
]]>
2011-06-11 07:42:26
<![CDATA[Avances de la construcción del Centro de Acogida]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//9/ Construcción del CENTRO DE ACOGIDA en Leogane, Haití.
A pesar de los inconvenientes que estamos teniendo con las lluvias, nuestros compañeros en Haití siguen trabajando duro para tener en la fecha prevista el Centro que dará cobijo a 30 niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.
Tanto en el diseño como en el nombre del Centro, hemos contado con un grupo de los más mayores para que sean ellos los que nos digan como quieren que sea y se llame su centro.
 
Desde PROYECTO SOLIDARIO consideramos primordial que los niños y niñas que están en nuestros Proyectos tengan una participación activa y voluntaria.
]]>
2011-06-10 20:04:24
<![CDATA[El periódico El Correo de Huancayo, se hace eco del reparto de juguetes por parte de miembros de PROYECTO SOLIDARIO Perú]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//6/ Niños y niñas de diversas comunidades nativas del distrito de Pichanaki, fueron beneficiarios del reparto de juguetes. Durante el primer día, 5 de Noviembre, se realizaron repartos en Impitato Cascada, Boca Ipoki, La Libertad y San José. Al día siguiente, 6 de Noviembre, se benficiaron las comunidades de Bajo Picaflor Orito y Centro Cuyani. El total de juguetes nuevos repartidos fue de 600, entre los que se encontraban carritos, muñecas, pelotas y camiones entre otros. Este reparto fue efectuado por miembros de PROYECTO SOLIDARIO Perú. ]]> 2011-05-19 15:27:09 <![CDATA[Feria para niños y niñas con necesidades especiales en Chincha.]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//5/ 2011-05-19 15:10:45 <![CDATA[Inauguración escuela de Artes y Oficios de Tetuán 2010-2011]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//4/ 2011-05-19 14:30:31 <![CDATA[Nuevos métodos de enseñanza que se emplearán en el aula de preescolar de Akhlal]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//3/ 2011-05-19 12:16:26 <![CDATA[Visita del equipo técnico de PROYECTO SOLIDARIO Marruecos al Proyecto]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//2/ 2011-05-19 12:14:16