<![CDATA[FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO]]> http://www.proyectosolidario.org es-es projects@hispaworks.com FEED WORKS V.2.0.0 BY GRUPO HISPAWORKS http://www.proyectosolidario.org <![CDATA[NUEVA PÁGINA WEB]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//1/ Tras varios meses trabajando, Proyecto Solidario lanza su nueva página web donde podrán disfrutar de todos los contenidos de forma dinámica.
Podrán disfrutar en tiempo real de las últimas noticias y acciones realizadas en terreno, las últimas imágenes y videos así como todas las novedades y comentarios de redes sociales en un entorno gráfico estudiado para poder informar a todos los usuarios de forma rápida y eficaz
]]>
1 2011-05-09 16:10:27
<![CDATA[TWITEA CON NOSOTROS]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//7/ Ahora vas a poder twittear de form rápida todas las noticias, acciones o proyectos publicados en PROYECTO SOLIDARIO, hazte eco de las últimas acciones realizadas en cualquier momento y siéntete libre de informar y divulgar la información a través de tu twitter.
Además recuerda, en nuestra sección de twitter podrás seguir a nuestro equipo, y a proyecto solidario en @psolidario.
 
No te lo pierdas, TWITTEA !
]]>
7 2011-06-09 13:15:10
<![CDATA[12 Junio: Día Internacional contra el Trabajo Infantil]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//8/ El próximo 12 de Junio se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
Aunque los datos extraídos del Informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2010 son esperanzadores, se ha reducido el trabajo infantil en todos los tramos de edad, y en las 3 clasificaciones que la Conferencia Internacional de Estadística del Trabajo establece con los niños que se encuentran en trabajo infantil, debemos indicar que hay datos preocupantes en relación a la subida experimentada en África Subsahariana (actualmente 1 de cada 5 niños y niñas africanos realizan trabajos) y en cuanto al grupo etareo 15-17 años, que también ha subido en términos absolutos, más de 20 millones de niños y niñas.
 
Desde PROYECTO SOLIDARIO tenemos el firme compromiso de sumarnos activamente para el objetivo fijado por la comunidad internacional, en torno a acabar con todas las peores formas de trabajo infantil para antes de 2016.
En Noviembre de 2011, organizaremos un Congreso Internacional para impulsar la Hoja de Ruta.
Desde 1995 estamos comprometidos con los menores que se vulneran sus derechos y se ven obligados a trabajar.

En la pestaña de Documentación hemos subido un breve documento con información para contextualizar el fenómeno del trabajo infantil y con datos escalofriantes para sumarnos a esta iniciativa.

]]>
8 2011-06-10 19:24:55
<![CDATA[Convenio para acabar con el trabajo infantil en el servicio doméstico]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//13/ CONVENIO SOBRE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DOMESTICOS
 
El pasado 16 de Junio tuvo lugar en Ginebra la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Esta reunión, que se celebra una vez al año, tenía entre sus temas más importantes la aprobación del Convenio que regulará las normas laborales internacionales de las trabajadoras y trabajadores domesticos y por tanto una herramienta fundamental para disminuir el trabajo infantil doméstico.
 
La Conferencia Internacional de Estadística del Trabajo (CEIT) encargada de establecer normas internacionales en materia de estadísticas del trabajo, a finales de 2008 examinó y estableció las normas relativas a la medición estadistica del trabajo infantil. Estas normas incluyen disposiciones relativas a una definición estadística del trabajo infantil en menores de 5 a 17 años que hayan participado en cualquier actividad productiva, durante el periodo de estudio. Esta categoría se denomina niños y niñas en actividades productivas e incluye a niños y niñas ocupados en la producción económica y a niños y niñas que desempeñan servicios domésticos no remunerados peligrosos. El CEIT para el estudio estadístico de los niños y niñas en actividades productivas, se centró exclusivamente en los niños y niñas ocupados en la producción económica. Los motivos son dos: se hace muy complicado recopilar datos estadísticos sobre los niños y niñas que desempeñan servicios domésticos no remunerados peligrosos y las estadísticas anteriores no recogen este tipo de datos.
 
Según el último Informe de la OIT (2010) el 67,5% del trabajo infantil se realiza en el ámbito familiar y sin percibir salario alguno. En el caso del trabajo infantil en el servicio doméstico, al tratarse de un espacio privado, hablaríamos de un trabajo invisible, que estaría afectando a una población entre 53 y 100 millones de menores.
 
Los 27 artículos del Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, en mayor o menor medida, protegen a los menores, tanto a aquellos que siendo menores de 18 años, y según su legislación nacional pueden trabajar, como aquellos que por no tener una edad mínima no lo pueden hacer. A destacar el artículo 3, que insta a los estados a que adopten medidas para la abolición del trabajo infantil y el artículo 4 que hace mención tanto al Convenio 138 sobre la edad mínima, como al Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.
 
El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que las ratificaciones de dos países hayan sido registradas por el Director General de la OIT.
 
Este Convenio junto con su Recomendación, que amplía, aclara y detalla los términos del Convenio, se adjuntan en la pestaña de Documentación.
 
En el Congreso que llevaremos a cabo el 5 y 7 de Noviembre sobre la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, abordaremos la realidad del trabajo agrícola y del trabajo en el servicio doméstico.
 
]]>
13 2011-06-18 03:03:06
<![CDATA[Recuperar el presente para crear un buen futuro]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//25/ Septiembre 2011. PROYECTO SOLIDARIO ha presentado un Plan de Becas para la Educación, que tiene por objetivo garantizar la educación de 50 menores haitianos que serán acogidos en el Centro de Acogida Temporal. Los menores acogidos en el Centro recibirán una atención educativa de calidad basada en el refuerzo escolar, una recuperación psicológica utilizando como terapia el arte, para lo cual se contará con la colaboración de la Fundación VOCES y una formación profesional. Todo con la intención de garantizar un futuro digno para ellos.

Para ello, PROYECTO SOLIDARIO ha proyectado la construcción de una serie de espacios de formación profesional con gran aceptación en la zona como restaurante-escuela, granja-escuela y radio.

Y es que para garantizar la educación de un menor haitiano hay que asumir una serie de gastos que son demasiado cuantiosos para sus familias. La destrucción generada por el terremoto ha elevado el coste de la vida, habiendo sido el sector educativo uno de los más afectados por el seísmo, ya que 5.000 escuelas quedaron afectadas por el terremoto y 1.200 profesores perdieron la vida, lo que ha causado que los costes educativos se hayan disparado, dejando sin acceso escolar a una gran mayoría de niños, niñas y adolescentes sin recursos. Hay que recordar además que en Haití el 43% de la población es menor de edad, lo que agrava el problema.

Cómo funciona el Plan de Becas

El funcionamiento del Plan de Becas para la Educación consiste en la creación de un Fondo Común para la Educación de 50 menores haitianos acogidos en el Centro de Acogida Temporal que se ha bautizado con el nombre de "El sueño de la infancia?. Las aportaciones de los becantes españoles van desde los 20 euros al mes y servirán para financiar la educación y formación en conjunto de los menores durante un año, incluyendo su matriculación, los libros de texto, el transporte escolar o el material básico entre otras cuestiones esenciales.

Los becantes españoles recibirán un listado con el nombre, apellidos y grado escolar de cada uno de los menores acogidos en el Centro. Trimestralmente recibirán un informe económico y educativo detallado de los menores donde figure la inversión realizada y los resultados académicos de los menores, así como un reportaje fotográfico y del Centro de Acogida en su conjunto.

Una vez el Fondo Común supere los costes de los 50 menores acogidos en el centro, se asumirá la financiación de los gastos educativos de otros menores de las comunidades de desplazados en situación de exclusión social y sin acceso a la educación formal. Actualmente, el coste total anual para que un menor haitiano tenga acceso a la educación es de 684 euros.

La fundación PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia trabaja desde 2010 en Leogane, ciudad epicentro del terremoto, en un Programa de Acción Humanitaria focalizado sobre la infancia en situación de riesgo y exclusión, sobre dos líneas estratégicas: educación como derecho humano y protección.

Para más información:

Departamento de Comunicación
Mövil: + 34 616 096 623

 

]]>
25 2011-09-11 03:15:45
<![CDATA[Los niños y niñas en primer lugar]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//27/ Nueve organizaciones dedicadas a la Defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, entre las que se encuentra, Unicef, Save the Children y PROYECTO SOLIDARIO se han unido para pedir a los responsables de la cooperación española que presten una atención prioritaria a la infancia. Aunque el Plan Director de la Cooperación española reconoce que "... la primera infancia es el momento más oportuno para quebrar el ciclo de la pobreza y las desigualdades de género...", las cifras demuestran que aún queda mucho por hacer.
 
Los datos recogida en el documento "Los niños y niñas en primer lugar. Una propuesta para redimensionar la infancia en la cooperación española", elaborado por este grupo de 9 organizaciones, revelan que los niños y las niñas son las principales víctimas de la falta de desarrollo y de la desigualdad, que sus derechos son vulnerados constantemente, y las consecuencias en muchos casos son irreversibles.
 
Para descargar:
  * Los niños y niñas primero. Una propuesta para redimensionar la infancia en la cooperación española.
  * Nota de prensa.
 
]]>
27 2011-10-10 22:39:46
<![CDATA[Dos años desde el terremoto de Haití]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//44/ 12 de enero de 2012. Hoy se cumplen dos años desde el catastrófico terremoto que asoló Haití y desde PROYECTO SOLIDARIO #noolvidamos que todavía queda mucho por hacer. Todavía continúan sin hogar más de 520.000 personas en Haití, el cólera sigue afectando a un número importante de la población y los fondos comprometidos por los países donantes no acaban de hacerse efectivos. Se necesitan más fondos para seguir gestionando la ayuda humanitaria y los últimos recortes en materia de cooperación, no presentan un panorama halagüeño.

PROYECTO SOLIDARIO ha centrado sus esfuerzos en la provincia de Leogane, epicentro del terremoto. En Leogane se ha puesto en marcha ?El sueño de la Infancia' un centro de acogida para 30 menores huérfanos, con la ayuda de CEDESOU, socio local. Además, PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA cuenta con un equipo de expatriados españoles y peruanos en Leogane, que junto al personal haitiano y dominicano están ofreciendo soporte a los 900 niños de los orfanatos de la ciudad.

El Centro de Acogida cuenta con personal cualificado, que garantiza el restablecimiento emocional y físico de los menores, con el objetivo de iniciar un proceso de reinserción socio familiar e inserción socio laboral. El Centro de acogida es un espacio de convivencia temporal frente a los acogimientos indefinidos que se postergan en el resto de los orfanatos existentes en Leogane.

El Centro de Acogida está abierto a la comunidad. Actualmente se desarrollan actividades de refuerzo escolar, alfabetización, esparcimiento y psicosociales con 70 menores de las comunidades de desplazados anexas. Además, se ha iniciado un programa de formación de derechos de la infancia a los padres y madres de la comunidad y un programa de fortalecimiento agropecuario a madres con hijos menores en situación de riesgo.

Otro de los programas que se ha puesto en marcha dentro del centro de acogida ?El sueño de la Infancia es el proyecto Vilaj. Este programa, desarrollado conjuntamente por PROYECTO SOLIDARIO y la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo, se centra en la recuperación emocional de los niñ@s a través de talleres de música y de teatro. A través del arte los menores no sólo desarrollan una vocación, si no que expresan sus emociones, lo cual apoya los procesos de recuperación emocional. Este programa ha contado con el apoyo sobre terreno de los artistas españoles Fernando Guillén Cuervo y la cantante Beth.

Para garantizar la sostenibilidad del Centro de Acogida se han puesto en marcha iniciativas productivas agropecuarias y se ha diseñado un restaurante-escuela. Además, se ha puesto en marcha un Programa de Becas desde España para sufragar los gastos educativos de los menores.

España es el tercer donante internacional para Haití y desde PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA no queremos olvidar que se ha hecho mucho en estos dos años, pero todavía queda mucho por hacer.

El futuro de Haití pasa por evitar los desastrosos efectos de una generación perdida y garantizar la plena satisfacción de los derechos de sus niños, niñas y adolescentes, generando un capital social empoderado capaz de liderar el futuro del país hasta el desarrollo.

]]>
44 2012-01-12 15:58:39
<![CDATA[ONG piden a los Estados ratificar un mecanismo de quejas de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//61/ El martes 28 de Febrero, ha tenido lugar la presentación en Ginebra, durante el periodo de sesiones de las Naciones Unidades del Consejo de Derechos Humanos, del nuevo Protocolo facultativo, que permitirá a los niños, niñas y adolescentes acceder a la justicia a nivel internacional. El siguiente paso, para que empiece a funcionar, es que sea ratificado por 10 Estados. Por ahora tiene el aval de 20 Estados, entre los que se encuentra España.
 
Comunicado de prensa. Descargar
 
Noticias relacionadas:
   Acuerdo de 24 Febrero del Consejo de Ministros. Ir
   "Pedimos al Gobierno de España ratificar el nuevo Protocolo de los Derechos del Niño". Ir
   Comunicado de PROYECTO SOLIDARIO y DNI-Internacional. Descargar
   Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Descargar
]]>
61 2012-02-28 17:47:02
<![CDATA[ESCUELA PARA LA CIUDADANIA]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//140/ En el mes de Junio, la FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA colaboro con el AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA en el Proyecto "Escuela para la ciudadanía?.

Desde entonces, estamos desarrollando diversas actividades con adolescentes (Escuela de Derechos de Infancia, Participación y Ciudadanía, taller de teatro, taller de música y canto?) en la zona PEPRI-Centro de Málaga capital.

Durante el mes de Junio y Julio, estuvimos haciendo actividades con los niños y las niñas del CEIP Cervantes, que culminamos con una actividad abierta en la Plaza de la Merced en el mes de Agosto.

En Septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, estamos desarrollando y preparando nuevas actividades que también se llevarán a cabo en las calles y plazas de la zona PEPRI-Centro de Málaga, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA en colaboración con el AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, apuestan por la sensibilización sobre Derechos de Infancia dirigida a la población malagueña, en especial a los niños, las niñas y los adolescentes, de una manera lúdica y divertida.

Te sugerimos que estés atento a nuestra web, ya que iremos publicando las fechas de las actividades donde cualquier niñ@ y/o adolescente puede participar gratuitamente.

]]>
140 2013-10-16 13:41:53
<![CDATA[MARCHA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//145/ La Escuela de Ciudadanía y Convivencia, a través de la Fundación PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia, realizará una Marcha Infantil con motivo del aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia el próximo 20 de noviembre por las calles del centro de Málaga.

La Fundación PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia, convoca a todos los niños, niñas y adolescentes a participar en la "Marcha por los derechos de la infancia", el miércoles 20 de Noviembre de 17.00 a 18.30. La marcha partirá desde la Calle Granada (Iglesia Santiago Apóstol) y bajará hasta llegar a la plaza de la Constitución donde se leerá un manifiesto.

La Fundación PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia es miembro del Proyecto "Escuela de Ciudadanía y Convivencia" del Ayuntamiento de Málaga.

En este marco, se están desarrollando diversas actividades socioeducativas con niños, niñas y adolescentes (Escuela de Derechos de Infancia, Participación y Ciudadanía, Taller de teatro, Taller de música, Taller de cortometrajes,) en la zona PEPRI-Centro de Málaga capital.

La Convención de los Derechos del Niños fue aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. La Convención, que ha sido ratificada por 193 Estados, contiene cuatro principios: supervivencia y desarrollo, interés superior del menor, no discriminación y participación infantil.

A través de "La Marcha por los Derechos de la Infancia" pretendemos generar una mayor sensibilidad y reconocimiento de los derechos de la infancia como centro de todas las políticas públicas, reclamando la adopción de un Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil, dando voz a la infancia en el ejercicio y reivindicación de sus derechos. Recordamos que la pobreza infantil supone una vulneración de la Convención de los Derechos del Niño y corresponde al Estado español garantizar la plena satisfacción y ejercicio de los derechos de los niños y niñas.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Programa Iniciativa Urbana Arrabales y Carreterías, cofinanciado en un 80% con el Programa Operativo FEDER de Andalucía.

La marcha tendrá lugar el 20 de Noviembre desde las 5 hasta las 6 y media de la tarde.
 
Persona contacto: Antonio Josué Díaz (Telf: 952 657 552 // 663 048 434) ajdiaz@proyectosolidario.org
]]>
145 2013-11-14 14:02:52
<![CDATA[PRESENTACION DEL PENIA EN MALAGA]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//150/ El Ayuntamiento de Málaga colabora con PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA en el desarrollo del Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016.

El pasado 2 de diciembre, en el Ayuntamiento de Málaga, tuvo lugar una rueda de prensa en la que el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA explicarán los detalles de la colaboración conjunta en el desarrollo del Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA).

La protección y el "interés superior del menor" orientan el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que se estructura de acuerdo con ocho objetivos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.

La organización PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA celebra este año su 28 aniversario de trabajo en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, fomentando la participación y la creación de entornos adecuados para favorecer su desarrollo, poniendo a la infancia en el centro de todas las decisiones contando con su participación en todos los niveles, como el voluntariado infantil y juvenil y el asociacionismo adolescente, incluyendo medidas dirigidas a favorecer una educación de calidad e inclusiva.

El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 constituye un marco de trabajo muy valioso para articular, en clave de presente y de futuro, las políticas de infancia de una manera integrada y transversal para contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los menores, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.
 
 
Contacto: Antonio Josué Díaz, teléfono 952 657 552
]]>
150 2013-12-01 02:25:50
<![CDATA[25 años de la Convención de los Derechos del Niño]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//172/ El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Convención de Derechos del Niño, en la que se reconocen los derechos inalienables de todos los niños y las niñas. La Convención establece, además, las obligaciones de los Estados, los públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas, para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.
 
Desde hace 25 años, se reconoce que los niños y las niñas son sujetos de derechos y objeto de especial protección. Esto no es porque son los "ciudadanos del futuro", como a menudo se señala, sino porque son seres humanos del presente.
 
Desde PROYECTO SOLIDARIO sabemos que su incompleto estado de desarrollo y madurez en las distintas etapas de la infancia y la adolescencia, hacen de ellos personas especialmente vulnerables que requieren de cuidados especiales y una protección cualificada.
 
Pero ser "menores" de edad, no les hace "menores en derechos". Especialmente relevante, por esta razón, resulta su derechos a ser escuchado y a participar en las decisiones que les afectan, de acuerdo con madurez y desarrollo.
 
193 países han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional ratificado por un mayor número de Estados.
 
La realidad para millones de niños y niñas, en todo el mundo y en España, dista mucho del modelo de sociedad que imagina la Convención; en palabras de Adolfo Lacuesta, Presidente de la Fundación PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia, "muchos niños y niñas sufren a diario algún tipo de violencia o abuso, pobreza y exclusión social o alguna forma de discriminación".
 
Proteger a los niños y las niñas y garantizar su bienestar, requiere de esfuerzos constantes por parte de la sociedad en todos sus ámbitos. PROYECTO SOLIDARIO lleva 28 años trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de España, Latinoamérica y África.
 
Se requiere de un compromiso con los derechos de los niños y las niñas por parte de todos los agentes políticos y sociales.
 
En el actual contexto económico y financiero mundial, las asignaciones de recursos destinados a las políticas sociales, y especialmente las dirigidas a la infancia, han experimentado un profundo retroceso que está afectando de manera directa a la realización de los derechos de los niños y niñas.
 
Es precisamente en este momento cuando la infancia necesita más protección, tanto en los países más desarrollados como en el mundo en desarrollo.
 
Los derechos de los niños se han convertido en los deberes de los adultos.
 
El próximo 20 de Noviembre celebramos nuevamente el Día Internacional de los Niños y las Niñas. PROYECTO SOLIDARIO junto al Ayuntamiento de Málaga y otras organizaciones sociales, educativas y culturales de infancia quiere poner la voz de niños, niñas y adolescentes para celebrar la Convención y seguir reivindicando todos sus derechos.
 
Portavoz para los medios: Jorge Arévalo Lalanne.
Teléfono: 952 657 552
 
]]>
172 2014-11-03 11:43:10
<![CDATA[25 años mirando hacia la infancia]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//174/ La Convención de Derechos del Niño (CDN) es un Tratado Internacional que recoge los derechos de la Infancia y es el primer instrumento internacional que recoge a los niños y las niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
 

El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de Septiembre de 1990.

Málaga y Andalucía se preparan para celebrar este importante aniversario. ¿Conocen los niños y niñas malagueños la importancia de esta Convención?

Desde PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia (Organización creada en 1986), cuya misión es la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, asumimos esta tarea junto a la Plataforma de Infancia de España.

Los 54 artículos que componen la CDN recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de todos los gobiernos, pero también define obligaciones y responsabilidades de otros agentes como padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y la sociedad civil comprometida con la infancia; y por supuesto los propios niños y niñas.

Además la CDN es el Tratado Internacional más ratificado de la historia. Los 192 países que han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un Comité formado por 18 expertos en derechos de infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 Protocolos Facultativos que la complementan. El protocolo relativo a la Venta de niños y prostitución infantil, el protocolo relativo a la Participación de niños en conflictos armados y el último aprobado, sobre Procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Aun cuando numerosos países poseen leyes que protegen los derechos de la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños, y en especial para los grupos excluidos o minoritarios, esto significa a menudo, vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a educación, en situaciones de abandono o afectados por enfermedades prevenibles, entre otras vulneraciones.

La CDN reconoce claramente el derecho de todos los niños y niñas (menores de 18 años) a un nivel de vida adecuado, lo que implica nutrición, educación y protección adecuadas. Es un Tratado jurídicamente vinculante, o lo que es lo mismo, de obligado cumplimiento.

Breve historia de la CDN. En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de los niños, porque legalmente no tenía carácter obligatorio.

Por eso, en 1978, el gobierno de Polonia presentó a Naciones Unidas, la versión preliminar sobre los derechos del niño. Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificaran.

La CDN se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y ratificada por 20 países, entre ellos España.

Hoy la Convención ya ha sido ratificada por todos los países del mundo, excepto tres, Estados Unidos (solo han firmado, no lo han ratificado porque ciertos estados desean reservarse el derechos para dictar pena de muerte para menores), Somalia (solamente han firmado) y Sudán del Sur (Estado constituido en 2011).

El próximo 21 de Noviembre celebramos la II Marcha por los Derechos de la Infancia en Málaga. Numerosas instituciones sociales y educativas están haciendo llegar sus adhesiones a este importante evento, encabezados por el Ayuntamiento. Los protagonistas, siguiendo uno de los cuatro principios de la Convención, la participación infantil, serán niños, niñas y adolescentes que exigirán un Pacto de Estado por la Infancia que asegure que la inversión en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas se priorice.

 
Instituciones que se han adherido a la Marcha por los Derechos de la Infancia: Niños y Niñas de la Calle, INCIDE, PRODIVERSA, ASDE (Grupo Scout 39 Málaga), INFANIA, Asociación Benéfica Biberodromo, Asociación de Psicoterapia La Madraza, Fundación Tierra de Hombres.
 
Portavoz para los medios: Jorge Arévalo Lalanne.
Teléfono: 952 657 552
]]>
174 2014-11-12 11:25:49
<![CDATA[En Málaga se reclama un Pacto por la Infancia]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//176/

El próximo jueves 20 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Infancia. Este año, de forma especial, se celebra el 25 Aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por Naciones Unidas. Un tratado que ha sido ratificado por 193 países.

En Málaga, PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España y numerosas organizaciones sociales y educativas, con el Ayuntamiento de la capital al frente, han promovido para este viernes 21 de Noviembre, la II Marcha por los Derechos de la Infancia, que recorrerá por la tarde el centro de la ciudad.

El lema de la Marcha será: POR UN PACTO DE INFANCIA. Con estas argumentaciones:
1. Los Estados, Comunidades Autónomas y Entidades Locales tienen que garantizar, de acuerdo a la Convención, el cumplimiento de los Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
2. Pedimos un aumento general de los presupuestos destinados a la Infancia.
3. Se debe garantizar a todos los niños y niñas, independientemente de su lugar de residencia, acceso en igualdad de condiciones a los servicios sociales básicos.
4. Se deben incrementar los recursos para la familia y la infancia, con un enfoque especial hacia la pobreza infantil.
5. Se requieren mejoras en la elaboración y difusión del presupuesto real destinado a la Infancia.
6. Tienen que protegerse las partidas presupuestarias destinadas a la Infancia, máxime en estos tiempos de crisis y recortes.
7. Exigimos presupuestos con medidas sociales afirmativas a favor de los niños, niñas y adolescentes que las requieran.

Invitamos a los ciudadanos y ciudadanas malagueños y muy especialmente a los niños, las niñas y los adolescentes a participar en la II Marcha por los Derechos de la Infancia y celebrar la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, pidiendo a las autoridades que la Infancia ocupe el lugar prioritario que tienen, por derecho, en nuestras sociedades.

 

Instituciones que se han adherido a la Marcha por los Derechos de la Infancia: Niños y Niñas de la Calle, INCIDE, PRODIVERSA, ASDE (Grupo Scout 39 Málaga), INFANIA, Asociación Benéfica Biberodromo, Asociación de Psicoterapia La Madraza, Fundación Tierra de Hombres, Acógeles, Fantasía en Lagunillas, Nuevo Futuro, Entreculturas.

 

Portavoz para los medios: Jorge Arévalo Lalanne.

Teléfono: 952 657 552

]]>
176 2014-11-17 15:30:06
<![CDATA[I Festival de Málaga por la Infancia]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//181/ La Fundación PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia es una organización internacional con 28 años de trabajo reconocido en la promoción, defensa y protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a nivel internacional. Desde 2009 trabaja en Málaga donde tiene su sede principal.
 
"Hemos querido organizar este acto solidario para poner en valor el derechos de los niños, niñas y adolescentes a realizar actividades recreativas y artísticas en su tiempo de ocio", ha declarado Jorge Arévalo, Responsable de Participación Infantil de la organización y coordinador del evento.
 
Bajo el lema "Becas por la Infancia", el acto pretende recaudar fondos para apoyar con becas educativas a familias malagueñas que se encuentran en situación o riesgo de pobreza. "Con una tasa de pobreza infantil del 36,3 por ciento, sabemos que en Málaga hay muchas familias que no pueden garantizar tres comidas diarias a sus hijos, ni tampoco asumir el coste de las actividades extraescolares. No podemos permitir que haya niños y niñas que sufran discriminación y vean vulnerados sus derechos a realizar actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre", ha lamentado Jorge Arévalo.
 
El evento se celebrará el próximo jueves 26 de Febrero a las 18.00 horas en el Auditorio Edgar Neville sito en la Calle Pacífico 54, el cual ha sido cedido gratuitamente por la Diputación de Málaga. La entrada tiene un precio de 5€ en concepto de donativo que se destinará íntegramente al Programa de Becas Educativas y Culturales de la organización.
 
"Invitamos a toda la ciudadanía a que participe con su solidaridad en este Proyecto. El evento tendrá muchas sorpresas y estará protagonizado por niños, niñas y adolescentes".
 
Colaboran como grupos invitados: Escuela Artística Cristina Mesa, Malaganzters Crew (Breakdance), Melancoholicos Crew (Brakedance y Funk-Soul), TRIARTE - Centro de Estudios Artísticos, Academia Serta Tribal (Danza del vientre) y Lost Souls (Grupo de Jazz-Funk-Soul).
 
Puedes reservar tu entrada llamando al 952 657 552
Donaciones y Fila 0: La Caixa ES55 2100 1745 53 0200040140
 
Más información:
 
 
 
]]>
181 2015-02-24 15:38:25
<![CDATA[EXPERTOS DE PRIMER NIVEL DEBATIRÁN EN MÁLAGA LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA INFANCIA]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//186/ La Educación en Valores de la Infancia como base de una sociedad más respetuosa y tolerante.

  • La Lucha contra la pobreza y exclusión infantil y la Protección de la Infancia en emergencias desde un enfoque de Derechos centran el panel de experiencias.
  • "Sumando pasos con la Infancia. Pacto de Estado por la Infancia ahora"
Proyecto Solidario por la Infancia organiza, mañana miércoles día 18 de noviembre en el Museo Jorge Rando de Málaga de 10h a 13 horas, el I Foro Sumando Pasos con la Infancia. Se trata de un seminario de reflexión y debate sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes en nuestros días que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.
La jornada se estructura en dos mesas redondas en torno a "Inversión en Infancia. Lucha contra la pobreza y exclusión infantil: hacia un Pacto de Estado por la Infancia? y "Protección de la Infancia en emergencias desde un enfoque de Derechos: Infancia desplazada y crisis humanitarias: una mirada a la crisis de los refugiados?
Esta actividad se enmarca en la campaña "Sumando Pasos con la Infancia. Pacto de Estado por la Infancia" prevista para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebra el próximo día 20, promovido por Naciones Unidas. Se han adherido al reto de sumar su paso con la Infancia empresas malagueñas como El Pimpi, Más Animación, Plaza Mayor, Museo Jorge Rando, COPE Málaga entre otras y la internacional ORACLE, así como numerosas organizaciones sociales de nuestra ciudad.
MÁLAGA - La ciudad de Málaga acoge el primer Foro Sumando Pasos por la Infancia con idea de poner en valor y aportar información de primer nivel sobre la realidad de la Infancia a partir de las reflexiones y datos aportados por los diferentes ponentes de referencia local, regional, nacional e internacional.
Este seminario está especialmente dirigido a profesionales del Tercer Sector, de los medios de comunicación, a educadores, juristas, estudiantes y profesores del ámbito académico y a técnicos de servicios sociales de las diferentes administraciones públicas, así como a toda persona interesada en los asuntos de Infancia. Nace con la intención de poder celebrarse todos los años en torno al Día Universal de los Derechos de la Infancia.
El panel de experiencias está estructurado en microponencias que correrán a cargo de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Observatorio de Infancia de Andalucía, Asociación Al-quds, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Proyecto Solidario, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, con la moderación de UNICEF y Málaga Solidaria en la parte de coloquio abierto.
"Sumando Pasos con la Infancia. Pacto de estado por la Infancia" de la Fundación Proyecto Solidario, invita a la participación activa de toda la ciudadanía para que juntos podamos caminar con los niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos.
Programa completo "Sumando Pasos con la Infancia. Pacto de Estado por la Infancia"
  • 14/11/15 (ya realizado)- JORNADA LÚDICA POR EL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Centro Comercial Málaga Plaza, 12h/14h Niños y niñas de 6 a 16 años.
  • 18/11/15 - I FORO SUMANDO PASOS POR LA INFANCIA. Jornada de debate y reflexión en torno a dos mesas redondas: la Pobreza y la Exclusión Infantil y la Infancia en situaciones de emergencia y crisis humanitarias. Asistencia: profesionales del Tercer Sector, técnicos de la Administración Pública de Servicios Sociales, estudiantes y otros.
  • 20/11/15 - III MARCHA SUMANDO PASOS POR LA INFANCIA. Pacto de Estado por la Infancia - Caminata en el Día Universal de los Derechos de la Infancia por las calles del centro de Málaga con más de 300 niños, niñas y adolescentes. Talleres creativos de ocio en familia y actuaciones musicales al terminar el circuito. SALIDA. 17h Plaza de la Merced, Málaga. (se adjunta cartel de la Marcha).

Más información en: www.proyectosolidario.org
Contacto medios de comunicación:
Carolina Guerrero Peramos, responsable Área de Comunicación
cguerrero@proyectosolidario.org // 656 81 96 73

 

]]>
186 2015-11-12 15:51:56
<![CDATA[LA INFANCIA ESTÁ RECONOCIDA POR PRIMERA VEZ COMO VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR ]]> http://www.proyectosolidario.org/noticia//187/ La Fundación Proyecto Solidario pone en valor en el día de hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (ONU), el trabajo riguroso realizado por numerosos profesionales implicados en la mejora del marco jurídico de protección del menor. La Ley Orgánica 8/2015 de Sistema de Protección a la Infancia y a  la Adolescencia, aprobada el pasado mes de agosto, reconoce por vez primera a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país como víctimas de violencia de género.

MÁLAGA 25/11/15 ? La garantía de la seguridad y la tranquilidad del niño, niña y adolescente en su entorno familiar ante una situación de violencia familiar, no estaba recogido específicamente tampoco a nivel jurídico en la actual Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004 de 28 de diciembre). Adolfo Lacuesta, presidente de Proyecto Solidario por la Infancia, destaca especialmente el hecho de que se haya tenido en cuenta de forma crucial el interés superior del menor y su protección por encima de todo. "Es un gran avance tras más de once años desde que se promulgó la Ley de Violencia de Género, donde la Infancia no estaba visibilizada en este sentido?, afirma Lacuesta.

Con la entrada en vigor de este nuevo marco jurídico de protección integral del menor,  ha sido modificado el Art.1.2 de dicha Ley, que dispone se establezcan medidas de protección integral cuya finalidad sea prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia. De otra parte, la LO 8/2015 de Sistema de Protección a la Infancia y a  la Adolescencia  también autoriza al juez la posibilidad de suspender al inculpado por violencia de género, el ejercicio de la patria potestad respecto a los menores que dependan de él. 

Hasta agosto del presente año habían fallecido ocho menores, superando la cifra de años anteriores, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Para saber más sobre la campaña 2015 de Naciones Unidas Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: https://www.facebook.com/onumujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
187 2015-11-25 11:09:17